Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Noticia

Se realiza en Honduras una gira de presentación del análisis del presupuesto 2017

El equipo de Icefi en Honduras realizó, entre el 30 de noviembre y el 7 de diciembre, una gira por diferentes ciudades del país, donde se presentó a la sociedad civil un análisis del contenido del proyecto de presupuesto nacional para 2017. La gira recorrió Tegucigalpa, San Pedro Sula, El Progreso y Choluteca y durante las actividades se compartió con organizaciones sociales, académicas, políticas, y ciudadanía en general.

Las presentaciones estuvieron a cargo del economista de País en Honduras, Hugo Noé Pino y el economista investigador, Wilfredo Díaz. Éstas comenzaron en San Pedro Sula, donde se realizaron dos presentaciones. La primera fue en la Asociación Menonita de San Pedro Sula, en la que participaron representantes del Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras; la Asociación Nacional de Organismos no Gubernamentales; y la Comisión de Acción Social Menonita. La segunda presentación se realizó en la Universidad Tecnológica Centroamericana, en coordinación con el Instituto de Investigación de Políticas Públicas.

En El Progreso, Yoro; tuvo lugar el pasado 1 de diciembre una presentación organizada por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús. Mientras que en Tegucigalpa la actividad fue organizada por congresistas del Partido Libre, y se realizó el 6 de diciembre. Finalmente, el 7 de diciembre en la ciudad de Choluteca, la presentación fue organizada por el Centro de Desarrollo Humano.

En el análisis del presupuesto de 2017, el Icefi ha expuesto que continúan las tendencias de años anteriores, donde resalta la estructura tributaria inequitativa; además que el espacio presupuestario está reducido, debido a los cuantiosos recursos destinados al pago de la deuda pública, y las asignaciones para seguridad y defensa se mantienen al alza, en contraste con reducciones para educación y salud. A esto se suma la opacidad en el manejo de recursos públicos administrados en fideicomisos.

Con esta gira por diferentes regiones  de Honduras, el Icefi promueve que la discusión de la política fiscal llegue a la ciudadanía, lo cual permite que haya más población exigiendo un presupuesto público que responda a sus necesidades. 

Galería de Fotografías 
Archivos adjuntos