Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Noticia

Talleres con liderazgo ecuménico de cinco departamentos de Guatemala deja importantes reflexiones sobre papel del Estado

El 26 de febrero se llevó a cabo la clausura de un ciclo de siete talleres de introducción a la política fiscal dirigido a líderes cristianos adultos y jóvenes –hombres y mujeres-, provenientes de diez municipios ubicados en cinco departamentos del país, como parte de una iniciativa del Concejo Ecuménico Cristiano de Guatemala (CECG), en conjunto con el Icefi.

Los siete talleres impartidos fueron parte de un proceso de formación denominado «Diplomado de Educación Fiscal y Participación Ciudadana Desde la Ética Cristiana», impulsado por el CECG. A través de esta iniciativa, el Icefi pudo compartir los contenidos temáticos que abarca la política fiscal: ingresos y gastos públicos, deuda pública y transparencia. Dichos contenidos fueron impartidos a un total de 65 líderes ecuménicos de los departamentos de Guatemala, Chimaltenango, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Jutiapa.

Los asistentes fueron líderes religiosos de diferentes confesiones de fe: católica, episcopal, ortodoxa y menonita. El grupo estuvo conformado por líderes con oficio religioso (sacerdotes, pastores, misioneras, etc.), jóvenes líderes de sus comunidades, mujeres lideresas; o bien líderes de organizaciones basadas en la fe.

De las reflexiones en torno al papel del Estado y de la política fiscal ante la sociedad, vertidas durante los talleres, fueron recogidas algunas valoraciones de los participantes. Julia Garnica, joven líder de la comunidad cristiana menonita Shalom, escribió el siguiente testimonio: «Al platicar la semana pasada sobre el gasto público y cómo el Estado destina los recursos limitados que tiene para todo el país, es preocupante (…) los más vulnerables siguen siendo los más afectados (sin seguridad, educación y salud integral). Me ha dado vueltas en la cabeza la frase de “El Abuelo” (un pandillero hondureño) que dijo: Yo soy producto del Estado».

Por su parte Eulalia Calderón, religiosa misionera, manifestó «hoy mi hermano es médico pediatra egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, mi hermana es profesora de Pedagogía y yo curso el segundo año de Medicina también en la misma universidad. Entonces mi familia y yo somos producto del Estado, a pesar de las carencias del sistema de educación en Guatemala, a pesar de vivir en una zona que con solo mencionarla piensan que todos son mareros y/o sicarios».

Además de los talleres realizados en los departamentos, la colaboración con el CECG, permitió al Icefi hacer talleres en dos encuentros nacionales de líderes ecuménicos; uno de jóvenes y otro de mujeres. Actividad que se realizó a finales de enero del presente año.

El Concejo Ecuménico valoró el proceso de forma muy positiva, plasmando estas valoraciones: «Este diplomado permitió a las y los participantes hacer el esfuerzo y el ejercicio de reflexionar, a la luz de su identidad cristiana, el rol positivo que las iglesias, organizaciones basadas en la fe, y personas creyentes pueden jugar a través del ejercicio de una ciudadanía activa, “desmitificando” que la política fiscal es cuestión exclusiva de expertos y expertas». 

Galería de Fotografías