Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Publicaciones

Boletín de Estudios Fiscales No. 14 "Estudio de las reformas tributarias recientes en América Central"

Por:

"Estudio de las reformas tributarias recientes en América Central"

La gran recesión de la economía internacional registrada durante 2008-2009, no sólo interrumpió el período de crecimiento más alto que ha tenido la región centroamericana en muchas décadas, sino también afectó las finanzas públicas de los países al reducir sustancialmente sus ingresos fiscales. La respuesta de los gobiernos incluyó el impulso de reformas tributarias que permitieran recuperar el espacio fiscal perdido. En todos los países del Istmo se presentaron propuestas con diversos componentes y matices. El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), tiene la satisfacción de presentar al público regional su décimo cuarto Boletín de Estudios Fiscales (BEF), titulado “Las reformas tributarias recientes en Centroamérica”. Este BEF 14 tiene como objetivo presentar, analizar y contrastar las propuestas presentadas y las reformas finalmente aprobadas, destacando sus principales elementos y orientaciones.

Como se podrá apreciar, los sistemas tributarios de los países de la región, salvo el de Panamá, son fuertemente sensibles a los choques externos, y se caracterizan por contar con administraciones tributarias en proceso de fortalecimiento y con pocas herramientas de fiscalización, en particular en lo referente a la tributación internacional. Aunque las reformas propuestas se enfocaron en resolver parcialmente esta problemática, lo aprobado en muchos casos dista de lo propuesto, mostrando el efecto de la correlación de fuerzas políticas en el seno de cada sociedad de la región. Es más, países como Guatemala y Costa Rica fueron de los primeros en presentar propuestas, pero permanecen en discusión y su aprobación es incierta. Uno de los aspectos a destacar de este BEF 14 es que pese a que se han dado pequeños avances en la búsqueda de resolución de los problemas estructurales de la fiscalidad en la región, todavía hay mucho terreno por andar. Las reformas aprobadas parecen más encaminadas a resolver problemas coyunturales de insuficiencia de ingresos, que lograr cambios de fondo como la inequidad del sistema tributario, la rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos, y la calidad, efectividad y eficiencia del gasto. El Icefi agradece a Dorval Carías, consultor asociado, por la elaboración de este boletín, y a Christian Aid, Tax Justice Network, la Embajada de Suecia en Guatemala y a la Unión Europea por su financiamiento.

La presente investigación es también una muestra más de la colaboración que el Icefi ha establecido con organizaciones con objetivos afines: promover sociedades democráticas, justas y prósperas con la convicción que la política fiscal tiene un rol importante que jugar. Por ello, este documento se elaboró como insumo de trabajo para la naciente Red Centroamericana de Justicia Fiscal, a la cual pertenece el Icefi, esfuerzo al que deseamos el mejor de los desarrollos. Finalmente queremos expresar que las perspectivas de crecimiento bajo para los próximos años, en el mejor de los casos, tanto en los países desarrollados como de las economías centroamericanas, requieren de verdaderas reformas fiscales. Reformas que promuevan crecimiento equitativo y coadyuven a proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad de los avatares de la economía internacional.