Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Publicaciones
Fecha de la publicación: 
Martes, 1 Noviembre, 2005

Formatos de Descarga

Boletín de Estudios Fiscales No. 2: 10 claves para entender el presupuesto

Por:

El presupuesto del Estado es la expresión última de las políticas gubernamentales y en particular de la política fiscal. Si está bien diseñado, debe reflejar claramente los objetivos y las prioridades de las autoridades durante un año particular.

Por lo tanto, el análisis del presupuesto del Estado es de especial interés para el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales -ICEF-, que tiene entre otros el objetivo de contribuir a simplificar la complejidad de la política fiscal para facilitar su comprensión por parte de los ciudadanos. Una mayor comprensión del presupuesto del Estado favorece la participación ciudadana en el proceso de discusión, ejecución y fiscalización del mismo.

Al facilitar un mayor escrutinio de las propuestas que surgen del poder ejecutivo se ejerce una efectiva auditoria social, lo cual a su vez promueve la transparencia y favorece la rendición de cuentas, fortaleciendo la democracia en el país. En este sentido el esfuerzo del ICEF va encaminado a presentar un análisis de los principales aspectos relacionados con el presupuesto, que, sin dejar de ser técnico, sea fácil de comprender.

Se espera que motive la reflexión y que constituya un insumo para la discusión que deben llevar a cabo los diputados al Congreso de la República y los ciudadanos en general. En este boletín se presenta primero un análisis de las características generales del presupuesto para luego pasar a una evaluación más detallada del gasto destinado a los sectores educación, salud y seguridad, especialmente a la luz de la intención de formular un presupuesto centrado en resultados. Posteriormente se evalúa el presupuesto 2006 desde la perspectiva de su contribución al cumplimiento del Pacto Fiscal.