Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Publicaciones
Fecha de la publicación: 
Viernes, 1 Septiembre, 2006

Formatos de Descarga

Boletín de estudios Fiscales No. 5: La contribución del presupuesto 2007 a la realización progresiva de los derechos humanos en Guatemala

Por:

En el Boletín No. 4 del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), dedicado al análisis del Presupuesto Nacional 2006 con un enfoque de derechos, se realizó un primer análisis del presupuesto aprobado para el 2006 mediante una comparación con los presupuestos ejecutados en años anteriores. En este Boletín se realiza una comparación del presupuesto propuesto para el 2007 con el presupuesto aprobado para el 2006, de nuevo con base en un enfoque de derechos.

Este análisis se aplica tomando en cuenta que la protección y cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales depende de la disponibilidad de recursos, pero sin dejar de reconocer que los recursos con que cuenta o pueda contar el Estado son limitados. Esta tensión entre la necesidad de proteger y cumplir los derechos, por un lado, y la escasez de los recursos necesarios para lograrlo, por otro, ha dado lugar a la necesidad de concebir estos derechos como metas de “realización progresiva” a lo largo del tiempo, tomando en cuenta prioridades y, en particular, la situación de las personas o grupos más vulnerables y cuyos derechos se respetan menos.

En otras palabras, ante la imposibilidad de contar con un monto infinito de recursos deben establecerse prioridades del gasto público, determinando cuáles derechos requieren un mayor monto de recursos para cumplirse, pero estas prioridades debieran reflejarse en derechos que cada vez se respetan, protegen y cumplen más, además de darle particular atención a los grupos vulnerables, como las poblaciones indígenas y las mujeres. Como base para determinar estos derechos están la serie de compromisos y tratados internacionales asumidos por el Estado de Guatemala y reflejados en la suscripción de tratados como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas.