Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Publicaciones

Diagnóstico de las finanzas públicas de Honduras 2010-2013

El presente diagnóstico analiza el comportamiento de las finanzas públicas de Honduras durante los años 2010-2013, así como las perspectivas para 2014. El documento muestra el escaso dinamismo de los ingresos, pese a las múltiples reformas tributarias emprendidas desde 2010; ello se explica, principalmente, por el comportamiento de la economía internacional, las generosas exoneraciones y las deficiencias de la administración tributaria. En cambio, el gasto público ha tenido una tendencia al alza,
en especial durante los dos últimos años, lo cual tiene estrecha vinculación con el ciclo político electoral del país.

El resultado ha sido un creciente déficit fiscal que, por dos años consecutivos, ha sido el más alto de la región (7.9% del PIB, en 2013), lo cual ha propiciado un preocupante endeudamiento público que reclama enorme cantidad de recursos para ser pagado. En este ámbito, los pasos iniciales realizados por el nuevo gobierno, aunque mejoran el nivel de ingresos tributarios, lo hacen a costa de la equidad tributaria. Adicionalmente, el ajuste en los gastos (fusión o eliminación de entidades con duplicidad de funciones, principalmente) no parece ser suficiente como para reducir el alto nivel del déficit, por lo cual se corre el riesgo de continuar el ciclo vicioso de contratar deuda para pagar deuda y llegar a un punto de insostenibilidad en el corto plazo.

Especial mención se asigna a los retrocesos en materia de transparencia presupuestaria expresados en la falta de publicación y discusión del presupuesto 2014 y de los contratos y concesiones realizadas en el marco de las alianzas público-privadas.

Ante una situación tan compleja, el diagnóstico apoya la propuesta presentada por diversos sectores en la búsqueda de un pacto fiscal que permita que las finanzas públicas se conviertan en un verdadero instrumento de desarrollo.