Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Publicaciones
Fecha de la publicación: 
Sábado, 1 Agosto, 2015

Formatos de Descarga

La corrupción: sus caminos, su impacto en la sociedad y una agenda para su eliminación

 

El documento busca ofrecer una revisión y lectura analítica de esos compromisos contenidos en los planes de gobierno. Para el efecto, la primera parte contiene una revisión general sobre el concepto de corrupción, los actores que intervienen en esta clase de actos y una revisión del impacto que este fenómeno tiene en el mundo, así como en las regiones latinoamericana

y centroamericana. En la segunda parte se examinan los principales caminos que, a criterio del Icefi, conducen a la corrupción en Guatemala, y que abarcan aspectos tales como legislación desactualizada, institucionalidad débil, acceso deficiente a la información pública, participación ciudadana escasa, la existencia de conflictos de intereses y la impunidad.

En la tercera parte se propone una revisión de algunos montos del presupuesto del Estado de Guatemala que se encuentran expuestos a los actos de corrupción, como los gastos para obras públicas, para adquisiciones públicas y aquellos que se ejecutan a través de fideicomisos públicos. A partir de esos montos, se muestra un ejercicio que refleja la pérdida o daño social que significaría si el 20% de esos recursos públicos fueran desviados para actos de corrupción, con la idea de representar su impacto económico en áreas de educación, salud y nutrición, protección social y seguridad.

En la cuarta parte se exponen algunas propuestas iniciales para luchar contra la corrupción en Guatemala, incluyendo ejes de trabajo a considerar, así como los objetivos y agenda mínima que se deberían abordar en la gestión presidencial que comenzará en enero de 2016. En la quinta y última parte, se incluye un análisis de los compromisos en materia de transparencia y combate a la corrupción contenidos en los planes de gobierno disponibles al 20 de julio.