Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn

Quiénes Somos

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales -Icefi- es un centro de pensamiento independiente a gobiernos, partidos políticos o cualquier otra organización de la sociedad civil, que elabora investigaciones y análisis técnicos en materia fiscal en América Central.

Además, brinda información, asesoría y capacitación sobre estos temas, especialmente a los poderes legislativos, autoridades locales y organizaciones sociales y políticas. Con una visión integral y de largo plazo, el Icefi promueve la discusión y reflexión de los temas fiscales para buscar consensos y acuerdos que contribuyan a la edificación de sociedades y Estados equitativos, democráticos y prósperos.

Visión

Contribuimos a que las sociedades centroamericanas edifiquen Estados democráticos, prósperos e incluyentes, a través del conocimiento, pensamiento, diálogos y debates sobre temas fiscales.

Misión

Ser una organización centroamericana líder y referente internacional en temas fiscales. Generar conocimiento, desarrollar propuestas e incidir en el diálogo, las políticas públicas y la edificación de ciudadanía. Construir sociedades inclusivas, equitativas, transparentes y democráticas en Centroamérica.

Objetivos estratégicos

Para el cumplimiento de su misión, el Icefi trabajará en el logro de dos objetivos estratégicos, enfocados en el trabajo toral de todo centro de pensamiento. Para ambos objetivos se han desarrollado estrategias y acciones.

Objetivo estratégico 1: Producir conocimiento, estudios y análisis que constituyan insumos para promover la sostenibilidad, suficiencia y transparencia fiscal, así como el desarrollo de los países de la región.

Objetivo estratégico 2: Promover el diálogo e incidir en la política fiscal de Centroamérica, como agente de cambio efectivo y confiable.

Objetivos operativos

En apoyo a la misión y a los objetivos estratégicos definidos, se plantean dos objetivos de carácter más instrumental u operativo, que permitirán asegurar el buen funcionamiento del Icefi, así como su sostenibilidad:

Objetivo operativo 1: Participar y fomentar redes y alianzas que construyen un lenguaje común sobre política fiscal y desarrollo, y que fortalecen sus capacidades técnicas, académicas y de incidencia.

Objetivo operativo 2: Fortalecer el desarrollo institucional, siendo efectivos en el manejo de los recursos financieros, materiales, técnicos y humanos con que se cuente.

Los resultados a buscar

Resultados estratégicos

1. Los sistemas tributarios de Centroamérica avanzas hacia la suficiencia, simplicidad y progresividad de los impuestos. 

2. El gasto público se ejecuta con mayor efectividad.

3. Centroamérica avanza hacia una política fiscal con enfoque de sostenibilidad y suficiencia. 

4. Centroamérica es una región más transparente, que cuenta con una ciudadanía más empoderada y participativa en material fiscal.

Resultados operativos 

1. Las redes mundiales de investigación e incidencia fiscal tienen al Icefi como referente regional. 

2. El Icefi consolida su institucionalidad.