Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Comunicados

Guatemala: Icefi presentó su análisis de los planes de gobierno de los contendientes en el balotaje de la elección presidencial

     

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) publicó su análisis de las propuestas de planes de gobierno del partido Movimiento Semilla (Semilla) y de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), desde la perspectiva y con énfasis en los derechos de la niñez y de la adolescencia.[1]

---

Documentos adjuntos:

 

Este análisis es parte de los esfuerzos del Icefi por ofrecer al electorado guatemalteco insumos técnicos que promuevan y faciliten un ejercicio informado del derecho al sufragio. El Instituto valoró positivamente que Semilla y la UNE presentaran sus propuestas de planes de gobierno durante la contienda electoral, evidenciando su disposición de someterlas al escrutinio de la ciudadanía interesada en ejercer un voto informado. Aunque, lamentó que la UNE la presentara solo dos semanas antes del balotaje.

La revisión se concentró en las propuestas vinculadas a la protección de derechos básicos de la niñez y la adolescencia, como educación, salud, alimentación, protección social, seguridad, prevención de la violencia, cultura, recreación y deporte, así como en las propuestas fiscales. Para cada propuesta se verificó la definición de metas, estimación de costos e identificación de fuentes de financiamiento. Respecto a ejercicios anteriores de análisis de la oferta electoral realizados por el Icefi, en esta ocasión aprecia avances en la capacidad de los partidos políticos para incluir como parte de sus propuestas, la definición de metas y la estimación de costos, sin embargo, persisten desafíos para identificar las fuentes de financiamiento específicas que permitirían el cumplimiento de las promesas electorales.

Ambos planes de gobierno contienen propuestas vinculadas con la promoción y garantía de los derechos de la niñez y la adolescencia, pero se encuentran dispersas en temas y rubros diversos del quehacer público, lo que limitó una evaluación adecuada del nivel de importancia y prioridad del tema. El análisis permitió identificar que las propuestas de ambos partidos vinculadas con los derechos a la educación y salud de niños, niñas y adolescentes; tienen como prioridad ampliar la cobertura, mejorar la calidad de los servicios y construir infraestructura. Respecto al derecho a la alimentación, en ambos casos, las propuestas van más allá de promover la disponibilidad y el acceso a alimentos, contemplando medidas para fortalecer los sistemas sanitarios, educativos y de infraestructura.

Para garantizar el derecho a la protección social, ambos partidos proponen subsidios y transferencias en efectivo. En el caso de la seguridad y la prevención de la violencia, solo la UNE especifica propuestas dirigidas a la niñez y la adolescencia. Para garantizar el derecho a la recreación, la cultura y el deporte, las propuestas de ambos partidos están dirigidas a toda la población, pero impactan de forma indirecta y positiva a la niñez y la adolescencia. Las propuestas de Semilla se concentran en el ámbito cultural y las de la UNE en el cultural y deportivo.

El Icefi señaló que todas las propuestas de Semilla y de la UNE vinculadas con los derechos de la niñez y la adolescencia tienen implicaciones directas en el gasto público y, en consecuencia, en la demanda recursos financieros para poder implementarlas. Por lo que el Instituto lamenta que ambos partidos políticos evidencien una renuencia a plantear nuevos impuestos, y que sus expectativas de incremento de la carga tributaria se limitan a 1.9 puntos porcentuales para 2027. En el caso específico de la UNE, alcanzar esta meta resulta cuestionable, ya que al mismo tiempo propone adoptar medidas que debilitarían la recaudación por basarse en eliminar impuestos, reducir tasas impositivas, conceder tratamientos tributarios diferenciados, crear zonas francas y zonas de desarrollo económico especial y adoptar nuevos tratados de libre comercio.

Ante los esfuerzos limitados de movilización de recursos que plantean ambos partidos, el Icefi recuerda que en 2022 estimó que Guatemala cuenta con un espacio fiscal de por lo menos 11.0% del PIB para financiar inversiones públicas dirigidas a la niñez y adolescencia, por lo que trasladó 12 recomendaciones a los partidos para aprovecharlo.[2] Asimismo, el Icefi invitó a ambos partidos a no limitar los esfuerzos por incrementar el financiamiento para las inversiones públicas en niñez y adolescencia al ámbito tributario, y aprovechar su capital político para impulsar un proceso para lograr un acuerdo fiscal integral, participativo y transparente, que transforme la política fiscal en una herramienta efectiva para la garantía de derechos y promoción del bienestar.

Finalmente, el Instituto invitó a la ciudadanía a utilizar este análisis de las propuestas de planes de gobierno como herramienta para auditar socialmente al nuevo gobierno y a promover un mayor cumplimiento de las promesas electorales.

 

Guatemala, Centroamérica, 16 de agosto de 2023.


[2] Véase el estudio Recomendaciones para aumentar la recaudación de impuestos en Guatemala: a favor de una mayor inversión pública en niñas, niños y adolescentes, disponible en línea con descarga libre y gratuita en https://www.icefi.org/publicaciones/recomendaciones-para-aumentar-la-recaudacion-de-impuestos-en-guatemala-favor-de-una