Guatemala: Icefi recomienda corregir errores en la apertura por sexo, edad y etnia de los indicadores de resultados del presupuesto
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) publicó su nota de coyuntura No. 06-2020,Guatemala: Diagnóstico de los avances en el proceso de apertura por sexo, edad y etnia de los indicadores de la gestión del presupuesto por resultados, aplicado a los indicadores de resultados de las entidades de la Administración Central y de los programas para enfrentar la pandemia del Covid-19, con información al 31 de agosto de 2020. Este trabajo técnico parte de la premisa de reconocer que, además de ejercer auditoría social de los aspectos financieros del presupuesto, es importante auditar socialmente la forma en que se distribuyen los recursos financieros y sus resultados.
Documentos adjuntos:
Guatemala ha avanzado en implementar una Gestión por Resultados (GpR) en el presupuesto público, con un Sistema de Gestión (Siges) con indicadores por resultados. En el marco de los Planes Nacionales de Acción de Gobierno Abierto (Panaga), desde 2018 el Icefi propuso que los indicadores de la GpR con unidad de medida «personas» se desagreguen por sexo como un primer paso para evolucionar hacia presupuestos inclusivos y sensibles al género, considerando el carácter multidimensional de las desigualdades. Como respuesta a esta propuesta, el Gobierno asumió el compromiso 24 del 4° Panaga 2018-2020, referente a desagregar por sexo, edad y etnia los indicadores de la GpR, y que materializó en el artículo 8 del Acuerdo Gubernativo No. 321-2019, Distribución Analítica del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2020. El informe publicado por el Icefi diagnostica el cumplimiento de estos compromisos y normas en las entidades de la Administración Central (ministerios y secretarías de Estado), y en los 10 programas publicitados por el Gobierno para enfrentar el impacto de la pandemia del Covid-19.
Pese a que el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) reporta un cumplimiento del 100% en el compromiso 24 del 4° Panaga 2018-2020, el Icefi detectó incumplimientos, falencias e información de mala calidad en los datos oficiales de la GpR desagregados, que se obtienen de los reportes del Sistema de Contabilidad Integrado (Sicoin). El Informe del Icefi muestra que, de las 17 entidades de la Administración Central analizadas, solo 15 presentan metas físicas con unidad de medida personas, y de esas 12 desagregan la información por sexo, edad y etnia, destacando casos preocupantes en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación, y el Ministerio de la Defensa Nacional, incumpliendo lo ordenado en el artículo 8 del Acuerdo Gubernativo No. 321-2019. La evaluación también detectó casos en que los datos desagregados son claramente erróneos. Por ejemplo, en los indicadores por resultados para ciertas actividades para niñas menores de 14 años como beneficiarias, se detectaron indicadores que registraron hombres y personas adultas mayores.
De los 10 programas para enfrentar la pandemia del Covid-19, solo 6 cuentan con indicadores de avance físico, y de esos solo 2 desagregan los datos por sexo, edad y etnia: el Programa de Alimentación Escolar a cargo del Ministerio de Educación y Bono Familia a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).El Informe muestra que estas omisiones impiden el seguimiento de los resultados de los 10 programas, desde una perspectiva de inclusión e igualdad, preocupante no solo por una cuestión de justicia, sino también de transparencia en un contexto donde la pandemia ha profundizado las desigualdades.
El análisis de los datos desagregados del Programa de Alimentación Escolar, revela que los reportes del Sicoin son confusos y contienen inconsistencias, resultando inaccesibles para el usuario no especializado, mientas que a la fecha analizada, solo la mitad de las unidades ejecutoras han desagregado su información. El análisis de la desagregación de los indicadores y metas físicas del Mides reveló anomalías graves en varios programas, ya que los datos registrados en los reportes del Sicoin evidencian que son el resultado de una operación aritmética artificial o inventada, por lo que son falsos. Por ejemplo, en los indicadores del programa Bono Familia se reportan menores de 13 años como beneficiarios directos del programa, o que el número de beneficiarios mayas, xincas o garífunas es exactamente el mismo, lo cual es imposible.
El Icefi contactó al Minfin y al Mides para mostrar las anomalías detectadas y formular recomendaciones. Las autoridades de ambos ministerios mostraron apertura a la iniciativa del Icefi, aceptaron la existencia de las anomalías, escucharon las recomendaciones planteadas y se comprometieron a corregirlas, a mejorar la claridad de los reportes, así como a garantizar la calidad y veracidad de los datos. En particular, el Minfin ofreció trabajar para que la desagregación por sexo, edad y etnia figure como compromiso en el 5° Panaga 2020-2022, y el Icefi reiteró la necesidad de incluir normas de ejecución presupuestaria que la establezcan como obligación durante el ejercicio fiscal 2021, con normas mejoradas para garantizar la cobertura y la calidad de la información.
Corregir las falencias detectadas por el Icefi y mejorar la información de los resultados presupuestarios desagregada por sexo, edad y etnia, sostendrá y consolidará lo hasta ahora avanzado, y evitará retrocesos o abandono de lo logrado. Para el Instituto, este solo es el primer paso en la construcción de presupuestos más inclusivos y sensibles al género, y constituyen un insumo básico para maximizar los esfuerzos del Estado de Guatemala por reducir las desigualdades y toda forma de discriminación, así como evaluar el grado de cumplimiento de referentes como la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible.
Guatemala, Centroamérica, 30 de septiembre de 2020.