Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Comunicados

Guatemala: sobre la asignación de fondos a la Institución del Procurador de Derechos Humanos

     

Las personas individuales, organizaciones, plataformas y sectores de la sociedad civil suscritas:


Comunicado en PDF

  • Demandamos al Congreso de la República cumplir lo ordenado por la Honorable Corte de Constitucionalidad en su resolución del 15 de febrero de 2020 para el expediente número 3279-2020, en cuanto al traslado oportuno de fondos a la Institución del Procurador de los Derechos Humanos, incluyendo los recursos adicionales requeridos para saldar las remuneraciones pendientes de pago a su personal, correspondientes a ejercicios fiscales anteriores al vigente.
  • Advertimos que además de incumplir lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad, la negativa del Congreso de la República a trasladar de manera completa y oportuna este presupuesto violenta lo dispuesto en los artículos 273, 274 y 275 de la Constitución Política de la República y el Título II de la Ley de La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Republica y del Procurador de los Derechos Humanos, Decreto del Congreso de la República número 54-86.
  • Rechazamos que la Presidencia, la Junta Directiva y diputadas y diputados pretendan atacar a la Institución del Procurador de los Derechos Humanos entorpeciendo el traslado completo de su presupuesto. Esta actitud irresponsable e ilegal vulnera los derechos fundamentales de toda la ciudadanía, la cual se encuentra en riesgo debido a que, en tanto la Institución del Procurador de los Derechos Humanos no cuente con los recursos financieros requeridos, no puede ejecutar las atribuciones y objetivos que constitucionalmente le corresponden.
  • Manifestamos nuestro apoyo, respaldo y reconocimiento al Procurador de los Derechos Humanos por los resultados hasta ahora alcanzados en la defensa de los derechos fundamentales de la ciudadanía.
  • Exigimos que cesen este y otros ataques políticos en su contra, garantizando condiciones financieras e institucionales adecuadas para que continúe realizando su labor como hasta ahora, tal como la ley establece, con absoluta independencia y no supeditado a organismo, institución o funcionario alguno.

Guatemala, 13 de mayo de 2021.


Cuadro 1

Cuadro 2

Cuadro 3

Archivos adjuntos 
AdjuntoTamaño
PDF icon comunicado_-_gt_-_presupuesto_pdh.pdf68.17 KB