Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Comunicados

Honduras: El Icefi demanda apertura y transparencia presupuestaria en la carrera final del proceso electoral de 2013

     

En la carrera final del proceso electoral de 2013, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) hace un llamado por la democratización de la política fiscal en Honduras. Propugna el ideal que para toda sociedad democrática funcional, el orden de prioridades del gasto público, la procura de su calidad, eficacia, eficiencia y transparencia, así como el nivel, origen y composición de los ingresos públicos para financiar el presupuesto, debe necesariamente ser un debate público e incluyente, con un fuerte componente de participación ciudadana activa, y no una negociación de elites a puerta cerrada y de espaldas a la ciudadanía.

Por esta razón, son causa de preocupación las decisiones recientes por parte del Ejecutivo hondureño, en cuanto a que se eludieron responsabilidades relacionadas al proyecto de presupuesto para 2014, planteándose como evasiva política la intención de discutirlo después de los comicios de 24 de noviembre. Aunque esto no viola las formalidades del proceso de formulación del presupuesto contenidas en la Constitución y la legislación hondureñas vigentes, reduce incluso cierra los espacios a la participación y al escrutinio ciudadano.

El Icefi también recuerda que estándares y criterios internacionales como el Código y el Manual de Buenas Prácticas de Transparencia Fiscal del FMI, las mejores prácticas para la transparencia presupuestaria de la OCDE o el índice de apertura presupuestaria del International Budget Project (IBP), recomiendan publicar y debatir documentos preliminares durante la fase de formulación del presupuesto, así como también de las discusiones parlamentarias sobre la aprobación del proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo. En particular, el Icefi subraya que Honduras recibió una calificación notoriamente alta en el índice de apertura presupuestaria del IBP, reconocimiento que no se ve reflejado en las decisiones recientes del Ejecutivo con relación al proyecto de presupuesto para 2014.

Por ello, aunque no constituya una obligación legal o formal, el Instituto urge a las autoridades del Ejecutivo y Legislativo asumir e iniciar cuanto antes una discusión abierta y transparente del presupuesto y la política fiscal de Honduras en el próximo ejercicio fiscal 2014, asumiéndolo como un debate incluyente por afectar a todas y todos. El Icefi considera que esta es una condición indispensable para fortalecer el presente proceso electoral.

El presupuesto es de todas y todos los hondureños, no sólo de las autoridades de gobierno o de alguna elite. Todas y todos tributamos para financiarlo, y esperamos que el gasto público se democratice en beneficios para todas y todos.

Tegucigalpa, M.D.C 24 de septiembre de 2013