Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Comunicados

Icefi considera que decisión del Gobierno de no renovar mandato de la Cicig es contraria a la lucha contra la corrupción y la impunidad

     

Ante el anuncio del Gobierno de Guatemala de que no solicitará a la Organización de Naciones Unidas la renovación del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) considera que con esta acción lamentablemente se produce otro intento gubernamental por obstaculizar la lucha contra la corrupción y la impunidad.

El Icefi rechaza esta acción del Gobierno y reafirma su decisión de no integrar la Mesa Técnica de Gobierno Abierto. El Instituto recalca que la decisión de no renovar el mandato de la Cicig es contraria a la promoción de la transparencia y la colaboración legítima entre Gobierno y sociedad civil, creando condiciones adversas para un gobierno verdaderamente abierto, que demuestre esfuerzos y acciones para la rendición de cuentas, la transparencia y un actor efectivo en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

El Icefi considera que una nueva prórroga del mandato de la Cicig es indispensable para el esfuerzo guatemalteco contra la corrupción y la impunidad, por lo que insta al Gobierno de la República a recapacitar y asumir una postura responsable y políticamente madura retractándose de lo anunciado hoy. El Instituto se suma al clamor ciudadano que reitera la demanda justa por una Guatemala libre de corrupción e impunidad, más democrática y justa.

Guatemala, Centroamérica, 31 de agosto de 2018.

Archivos adjuntos