Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn

guatemala

Comunicados
11 Febrero 2021

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) publicó un Documento para el Diálogo Fiscal titulado Guatemala: análisis breve del cierre de la ejecución presupuestaria de 2020, con énfasis en los programas Covid-19.[1] El Icefi analizó el uso de los fondos públicos extra

Publicaciones
11 Febrero 2021
"Con el propósito de enfrentar el impacto de la pandemia del Covid-19, en 2020 el Estado guatemalteco implementó varias medidas, las cuales se pueden organizar en tres grupos:
 
  1. Incremento de recursos del crédito público, con la aprobación del Congreso de la República de préstamos externos y autorización adicional para colocar deuda pública bonificada.
  2. Ampliaciones al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado.
  3. Creación de programas específicos de asistencia social y económica.
 
Comunicados
14 Enero 2021

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) realizó un balance de la política fiscal al final del primer año de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, identificando desafíos importantes para la política fiscal que logren corregir las falencias y deficiencias observadas de 2020.

Publicaciones
21 Diciembre 2020
El Estado de Guatemala suscribió en 2015 la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que buscan promover la creación de condiciones para que «nadie se quede atrás» profundizando la atención a las necesidades básicas de la población y la erradicación paulatina de las condiciones de marginación y desigualdad que limitan el alcance de su bienestar.
Publicaciones
18 Diciembre 2020

El presupuesto público es el instrumento que refleja la política fiscal de un Estado: en este se definen los montos de inversión y consumo público (gasto público), así como el dinero que recolectarán las arcas del Estado (ingresos). El presupuesto público de cualquier nación es el rostro concreto de la voluntad política, en donde se establecen las prioridades del Estado.

Comunicados
03 Diciembre 2020

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) público el documento de diálogo fiscal Guatemala: recomendaciones para adecuar el presupuesto vigente de 2020 para ser ejecutado en 2021.[1] Debido a que el Icefi declinó la invitación del Gobierno para participar en las reuniones para discutir el presupuesto para 2021,

Publicaciones
03 Diciembre 2020
El 25 de noviembre de 2020 el Congreso de la República aprobó el Acuerdo Legislativo número 19-2020,3 con el cual quedó definitivamente suspendido el proceso de formación de ley del Decreto del Congreso de la República número 33-2020. Por lo tanto, de conformidad con la liberal b) del artículo 171 de la Constitución Política de la República, en 2021 regirá el presupuesto vigente de 2020.
 
Blog
28 Noviembre 2020

Guatemala es un país con profundas desigualdades e injusticias sociales. En el país vecino 3 de cada 5 personas viven en situación de pobreza, entre la población indígena esta proporción aumenta a 4 de cada 5; la mitad de las niñas, niños y adolescentes están fuera de la escuela; la mitad de las niñas y niñas menores de 5 años padecen de desnutrición crónica, estos niveles de desnutrición son similares a los observados en los países de África Subsahariana.

Comunicados
24 Noviembre 2020

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) declina su participación en la reunión convocada por el Presidente de la República para discutir el presupuesto para 2021, debido a que la agenda preparada para el evento y publicada menos de dos horas antes de su realización, evidencia que no será un espacio adecuado para la discusión técnica y con la profundidad que requiere la readecuación de un presupuesto estatal.


Documentos adjuntos:

Comunicados
19 Noviembre 2020

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) realizó un primer análisis del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021, aprobado la noche del 17 y la madrugada del 18 de noviembre de 2020, mediante el Decreto del Congreso de la República No.

¿Quieres ser parte de ICEFI?

En concordancia con su constante búsqueda de innovación y cambio, Icefi desea ampliar su cartera de proveedores de diseño gráfico y diagramación para dar cabida a las nuevas tendencias del diseño y

En concordancia con su constante búsqueda de innovación y cambio, el Icefi desea ampliar su cartera de ilustradores y caricaturistas para dar cabida a aportes innovadores que puedan hacer las y los