recursos
Ningún país en el mundo ha logrado transitar hacia el desarrollo sin más y mejor educación. Los países del sudeste asiático (los llamados Tigres Asiáticos) permiten ilustrar un despegue social y económico en menos de 30 años, que implicó una serie de reformas en sus instituciones públicas y que contribuyeron a cimentar el incremento de capacidades en sus ciudadanos.
La demanda mundial de agua ha venido aumentando a un ritmo del 1% anual aproximadamente en función del incremento de la población, el crecimiento económico y los cambios en los patrones de consumo. Sin embargo, la disponibilidad y calidad del agua presentan una tendencia hacia el deterioro sostenido; problemática que se intensifica por los impactos del cambio climático. La situación es tan crítica que en el corto plazo Ciudad del Cabo en Sudáfrica –habitada aproximadamente por 4.5 millones de personas–, se convertirá en la primera gran urbe sin acceso al vital líquido.
Los países centroamericanos aun enfrentan desafíos para alcanzar la meta de acceso universal a la energía, especialmente en las áreas rurales.
De los fondos aprobados para Centroamérica, únicamente el 1.1% se ha invertido en descentralización energética, medida que podría llevar la energía a los 4.7 millones de personas que aún no cuenta con el servicio en la región.
Este estudio busca identificar cuánto de los fondos climáticos a nivel internacional se destinan a América Latina y a Centroamérica en particular, y cuánto se orienta a proyectos de descentralización energética. Un punto a destacar es que este esfuerzo conjunto se suma a iniciativas previamente realizadas a nivel mundial por Hivos, en asocio con el International Institute for Environment and Development (IIED).