Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn

transparencia

Comunicados
08 Junio 2021

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) lamenta el anuncio del Gobierno salvadoreño, a través del  Ministerio de Relaciones de Exteriores,[1] de dar por finalizado el acuerdo marco suscrito con la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que desde 2019 permitió el funcionamiento de la C

Blog
27 Mayo 2021

Los actos de corrupción ocurren incluso en momentos de emergencia y tragedia; las personas corruptas, no tienen ni un ápice de decencia humana, e incluso en momentos de crisis se aprovechan de los recursos públicos en beneficio de sus intereses particulares. La historia de nuestro país nos lo ha demostrado con exfuncionarias y funcionarios señalados, y en algunos casos, juzgados por actos de corrupción: ni siquiera la silla presidencial se ha salvado de estar bajo el control de personas corruptas.

Comunicados
30 Abril 2021

Luego de analizar las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado (LCE) aprobadas en el Decreto No. 4-2021 del Congreso de la República, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) recomienda al presidente de la República, Alejando Giammattei, vetarlo por contener disposiciones que abren espacios para abusos y corrupción, y  son contrarias a los esfuerzos por la formalización económica.


Documentos adjuntos:

Blog
09 Abril 2021

Antes de las vacaciones de Semana Santa, el Banco Central de Reserva actualizó sus estadísticas y confirmó lo que se había venido advirtiendo desde hace mucho tiempo atrás.

Comunicados
25 Febrero 2021

Expresamos nuestra indignación ante la denuncia sobre la adquisición fraudulenta de pruebas de laboratorio para la detección de Covid-19. 


Documento adjunto:

Blog
15 Febrero 2021

Para atender la emergencia relacionada con la pandemia se sabía que era necesario destinar millones de dólares provenientes de los impuestos, actuales y futuros, de la población. Con los votos de todos los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa y con el aval del Presidente de la República se creó en 2020 el Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica (FERRE), un fondo de USD2,000 millones (casi una tercera parte de todo el presupuesto público aprobado para 2020).


 

Comunicados
11 Febrero 2021

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) publicó un Documento para el Diálogo Fiscal titulado Guatemala: análisis breve del cierre de la ejecución presupuestaria de 2020, con énfasis en los programas Covid-19.[1] El Icefi analizó el uso de los fondos públicos extra

Comunicados
14 Enero 2021

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) realizó un balance de la política fiscal al final del primer año de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, identificando desafíos importantes para la política fiscal que logren corregir las falencias y deficiencias observadas de 2020.

Blog
18 Diciembre 2020

Históricamente la institucionalidad ha sido débil en El Salvador. Especialmente la relacionada con la prevención y combate de la corrupción. Sin embargo, el país dio un paso adelante con la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública, hace una década, y con ello la creación del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), una entidad independiente, pero que en su génesis estaba ligada a las decisiones de la Presidencia de la República por ser quien tenía la decisión final sobre la designación de los comisionados.

Comunicados
09 Diciembre 2020

En el Día Internacional Contra la Corrupción, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) recomendó a los gobiernos centroamericanos demostrar con resultados efectivos su compromiso contra la corrupción.


 

Documentos adjuntos:

¿Quieres ser parte de ICEFI?

En concordancia con su constante búsqueda de innovación y cambio, Icefi desea ampliar su cartera de proveedores de diseño gráfico y diagramación para dar cabida a las nuevas tendencias del diseño y

En concordancia con su constante búsqueda de innovación y cambio, el Icefi desea ampliar su cartera de ilustradores y caricaturistas para dar cabida a aportes innovadores que puedan hacer las y los