Guatemala: Icefi identifica riesgos en la aprobación de la “Ley de Promoción de Inversiones y Empleo”
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert, analizó el dictamen favorable que la Comisión de Economía y Comercio Exterior emitió para la iniciativa de ley 4644, “Ley de Promoción de Inversión y Empleo.” Manifestó que Guatemala necesita inversión y empleo, pero advirtió que se requiere un plan integral que considere los factores más importantes que determinan una decisión de inversiones, no sólo los impuestos.
Uno de los objetivos de esta propuesta legislativa es cumplir con los compromisos que Guatemala asumió ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). El Icefi verificó que el compromiso es eliminar las exenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a la actividad exportadora a más tardar el 15 de diciembre de 2015, para lo cual el Gobierno planificó, de manera tentativa, la aprobación de legislación a más tardar el 30 de junio de 2014.
Enfatizó que, en el mejor de los casos, el dictamen a la iniciativa 4644 podría generar empleo sólo si las exenciones tributarias propuestas se restringen exclusivamente a inversiones nuevas y las maquilas y zonas francas ya existentes, y si además son acompañadas con inversiones públicas (para las cuales el dictamen no propone fuentes de financiamiento). Sin embargo, el Instituto advirtió que los controles contemplados en el dictamen podrían resultar insuficientes para impedir que empresas existentes no inscritas en los regímenes de maquila y zona franca, opten a esos beneficios fiscales, corriéndose el riesgo de provocar pérdidas de recaudación, con el consecuente debilitamiento en las posibilidades de financiar bienes y servicios públicos básicos para el desarrollo, y otros efectos perjudiciales alejados del propósito de la propuesta.
El Instituto advirtió el riesgo de otras formas de abuso de los incentivos propuestos, como posibilidades de simulación fiscal (una forma de fraude, en el que se manipulan actos mercantiles usuales con el propósito ilegítimo de no pagar impuestos), así como otorgar los incentivos antes de la concreción de las inversiones y la creación de nuevos empleos. Señaló además que el control adecuado de estos beneficios elevarán los costos de operación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y del Ministerio de Economía.
Finalmente, el Icefi expresó su preocupación en cuanto a que el dictamen de la iniciativa 4644 podría no satisfacer el compromiso con la OMC, en el sentido que se continuaría promoviendo exportaciones con incentivos tributarios, justo lo que se pretende suprimir. Como propuesta para superar los riesgos y dificultades identificadas, el Icefi planteó dos posibles cursos de acción: a) un programa de inversión pública focalizado (en vez de otorgar exenciones), que atienda a los principales factores críticos para atraer inversiones de calidad, entre los que destacan el acceso a los consumidores, un ambiente político y social estable, facilidad para hacer negocios, calidad de la infraestructura y los servicios básicos, posibilidad de contratar personal calificado, entre otros; y, b) enmendar y corregir el dictamen a la iniciativa 4644 (citando 6 artículos que con prioridad deberían corregirse). Finalmente, advirtió que el programa de inversión pública sería una solución óptima e integral, en tanto que consideró enmendar y corregir el dictamen es más una solución paliativa.




