Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Eventos

Libro sobre política fiscal y poder de las élites se presentó en Costa Rica

En la ciudad de San José se presentó el libro «Política fiscal: expresión del poder de las élites centroamericanas» el pasado 19 de mayo; estudio que es resultado de una cooperación académica del Icefi con el Centro de Estudios Latinos y Latinoamericanos (CLALS) de la American University.

El libro analiza variables de la política fiscal en cada país de Centroamérica, seleccionadas con el objetivo de comprender la complejidad de las relaciones entre Estado, economía y sociedad; en particular las relaciones de clase, el papel del Estado y el funcionamiento de la democracia.

Sus datos revelan que las élites económicas centroamericanas abrazan el discurso neoliberal de la búsqueda de Estados pequeños y con mínimas intervenciones, pero por otro lado se evidencia que para este sector el Estado y la política fiscal en particular, son más importantes que antes, para sus planes de consolidación nacional y proyección internacional.

La presentación del libro estuvo a cargo del director ejecutivo del Icefi, Jonathan Menkos y contó con la participación del vicepresidente de la República y ministro de Hacienda de Costa Rica, Helio Fallas. El funcionario brindó las palabras de apertura junto a Jorge Vargas, director del Programa Estado de la Nación (PEN).

Los comentarios al libro estuvieron a cargo de Miguel Gutiérrez-Saxe, ex director del PEN; Fernando Herrero, ex ministro de Hacienda y Jonathan Acuña, asesor de la fracción del Partido Frente Amplio.

Galería de Fotografías 
Archivos adjuntos