Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Noticia

Icefi presenta estudio sobre posible acuerdo nacional de sostenibilidad fiscal en El Salvador

     

El estudio denominado «El Salvador: en la búsqueda de un acuerdo nacional de sostenibilidad fiscal» fue presentado el pasado 20 de abril. El documento fue realizado por el Icefi con apoyo de agencias de cooperación internacional. El objetivo del informe es contribuir con la sociedad salvadoreña en el desarrollo de una agenda de modernización de las finanzas públicas para dotarlas de sostenibilidad, suficiencia y transparencia, elementos indispensables para conseguir el fortalecimiento de la democracia y más oportunidades de desarrollo.

El estudio, presentado por Jonathan Menkos, director ejecutivo del Icefi, se dividió en cuatro aspectos importantes: a) Diagnóstico de la situación fiscal de El Salvador, período 2004-2015; b) Evaluación de la situación de los ingresos públicos; c) Diagnóstico de la situación del gasto público; y d) Elementos de estrategia para un acuerdo nacional para la sostenibilidad fiscal.

Al evento asistió el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, los embajadores de España y Alemania, así como con el representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos (USAID por sus siglas en inglés). Los comentarios estuvieron a cargo de los economistas salvadoreños Héctor Dada y William Pleitez.

El estudio ha logrado determinar que la brecha entre los ingresos fiscales y el gasto público es cercana al 4% del PIB, incluyendo el déficit generado por el actual sistema de pensiones que significa casi un 2% del PIB; superando el gasto a los ingresos efectivamente recaudados. Esta tendencia pone en riesgo la estabilidad fiscal del país; además que ha contribuido al incremento de la deuda pública.

Para alcanzar un acuerdo fiscal, el Icefi hizo las siguientes recomendaciones: a) Una visión de Estado y precisar cuáles son sus responsabilidades estratégicas; b) Tener orientaciones estratégicas como objetivos e instrumentos de la política fiscal; y c) Fortalecer la institucionalidad pública relacionada con la política fiscal. Además señaló que la confianza y credibilidad de las instituciones es indispensable, así como la apertura y disposición al diálogo.

Galería de Fotografías 
Archivos adjuntos