Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Publicaciones

Icefi - Embajada de Suecia en Guatemala: una fructífera y larga relación (2005-2021)

Por:
En Guatemala, 2006 marca el vigésimo aniversario del comienzo del proceso de democratización (1986) y el décimo aniversario de la Firma de la Paz (1996). El entusiasmo inicial por lo que parecía ser un escenario político prometedor en términos de la construcción de un Estado de derecho respetuoso de los derechos humanos, auspicioso para generar prosperidad económica con equidad e inclusión y fuerte para implementar políticas sociales enrumbadas hacia el desarrollo humano integral, se erosionaba a pasos agigantados. Aun cuando diversos sectores de la población seguían impulsando los compromisos contenidos en los Acuerdos de Paz entre ellos un pacto fiscal que permitiera al Estado contar con más recursos para lograr la concreción de políticas públicas tendentes al desarrollo , la gran mayoría de la población percibía ya los embates de políticas económicas neoliberales que pugnaban por reducir el margen de acción y resultados del aparato público y privilegiar el mercado.
 
La población también resentía un aumento de la violencia criminal que, a diferencia de la violencia política del pasado que se había superado con cierto nivel de éxito, operaba en medio de dinámicas que, aunque indiscriminadas, afectaban mayoritariamente a las poblaciones más vulnerabilizadas: quienes vivían en áreas conurbadas empobrecidas, mujeres, jóvenes, adolescentes, niños y niñas.
 
Por su parte, las áreas rurales del país, sobre todo las indígenas, permanecían desatendidas, con escasas o ineficaces intervenciones para favorecer el desarrollo rural y con niveles crecientes de conflictividad social ocasionada por la desatención secular del problema agrario, más la emergencia de nuevos mecanismos para favorecer el auge de industrias extractivas. Todo esto seguía forzando la emigración, principalmente hacia los Estados Unidos de América.
 
Esta realidad no era ajena al resto de países de Centroamérica, sobre todo en los casos de El Salvador, Honduras y Nicaragua, además de la ya mencionada Guatemala, país en cuya capital se ha ubicado la sede central del Icefi desde su fundación, en 2005.
 
Con apoyo de países amigos de la comunidad internacional, Centroamérica estaba, en los años noventa, dando pasos hacia el fortalecimiento democrático. El pasado reciente se había
caracterizado por un torbellino de violencia política que dejaba Estados débiles, un tejido social desgarrado y una alta polarización política y económica. El advenimiento del nuevo milenio auguraba el despliegue de mayor desarrollo. Constituían una excepción, en gran medida, países como Costa Rica, con una larga tradición democrática, y Panamá, con una posición privilegiada a partir de los recursos públicos que, desde finales de 1999, comenzaría a producir el canal del mismo nombre.
 
En ese contexto, descrito aquí de manera somera, nace la iniciativa central de un grupo de profesionales y académicos que observaban con preocupación esta problemática económica y social y el rol que en ella desempeñaba la política fiscal.
 
Así surge el Icefi, una institución en cuyo desarrollo el Reino de Suecia, por conducto de su
embajada en Guatemala, ha sido clave. Sirva este pequeño documento como muestra de nuestro
profundo agradecimiento.