Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Noticia

Icefi y Unicef analizan inversión y modelo de gestión de seguridad y justicia

Icefi, junto a Unicef y la Embajada de Suecia, presentó la edición No. 11 de la serie ¡Contamos! titulada Un camino para la justicia. La presentación se llevó a cabo en el evento «Costos y desafíos del combate a la impunidad en Guatemala». El estudio tiene como objetivo analizar los mecanismos, costos y desafíos para luchar contra la impunidad en Guatemala. Además de presentar una ruta de abordaje e inversión para avanzar en la mejora de la cobertura y calidad de los sistemas de seguridad y justicia.

Guatemala ocupa el sexto lugar a nivel mundial con respecto a la tasa de homicidios. Por otra parte, la impunidad alcanza al 95% de los crímenes, la oferta de servicios de justicia es insuficiente, la atención a las víctimas es casi inexistente, y el Estado sólo invierte el 1.5% del PIB, en las principales instancias responsables de velar por la seguridad y la justicia de la ciudadanía, como son el Ministerio de Gobernación, el Organismo Judicial y el Ministerio Público.

El estudio propone un incremento gradual de la inversión estatal del 1.4% del PIB al 2023, adicional al actual del 1.5% del PIB, distribuido en los siguientes ejes: seguridad ciudadana, investigación criminal, readaptación y reintegración social, administración de justicia, y la creación del Instituto para la Atención Integral y Protección de Víctimas de la Violencia, cuya iniciativa de ley (44-28) ya fue presentada al Congreso de la República.

La presentación del documento estuvo a cargo de Jonathan Menkos Zeissig, director ejecutivo de Icefi. En el evento además participaron Christian Skoog, representante de Unicef e Iván Velásquez, comisionado de la Cicig. También  se contó con la presencia de Ranulfo Rafael Rojas, presidente de la Corte Suprema de Justicia; y Mayra Véliz, secretaria general del Ministerio Público.

Galería de Fotografías 
Jonathan Menkos, Director ejecutivo de Icefi
Jonathan Menkos, Director ejecutivo de Icefi
Jonathan Menkos, Director ejecutivo de Icefi
Mesa principal.
Archivos adjuntos 
Video