Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Noticia

Una agenda fiscal basada en derechos e igualdad convoca la Red Latinoamericana de Justicia Fiscal en Ecuador

El Icefi asistió los días 13 y 14 de febrero al Seminario internacional «Hacia una agenda fiscal internacional basada en los derechos y la igualdad», realizado en la ciudad de Quito, Ecuador. La actividad fue convocada por diferentes redes, incluida la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe –de la cual Icefi participa en su consejo directivo. También se sumó a la convocatoria el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, como país anfitrión, y como parte de la promoción de un referéndum para prohibir a funcionarios públicos tener bienes en paraísos fiscales. 

El evento reunió a especialistas en temas de justicia fiscal de dentro y fuera de la región latinoamericana, y perseguía como objetivo abrir un espacio de diálogo y reflexión sobre los principios de justicia fiscal, con énfasis en la transparencia financiera y el abuso de poder corporativo. Y en ese marco, el evento se enfocó en la búsqueda de estrategias para poner fin a las guaridas fiscales (más conocidos como paraísos fiscales), y proponer un organismo intergubernamental dentro de Naciones Unidas orientado a combatir ese flagelo.

En torno a estos objetivos, se realizó una serie de paneles de discusión, en donde se discutió una agenda fiscal internacional con énfasis en los derechos y la igualdad. Uno de estos paneles se denominó «Derechos humanos en la política fiscal», y fue moderado por Abelardo Medina, economista sénior del Icefi y coordinador del área macrofiscal. La mesa de panelistas estuvo conformada por Nicholas Lusiani, del Center for Economic and Social Rights (CESR), de los Estados Unidos; Grazielle David del Instituto de Estudios Socioeconómicos (INESC), Brazil; y Jane Nalunga del Southern and Eastern Africa Trade Information and Negotiations Institute (SEATINI), de Uganda.

 

 

Al finalizar el evento, las organizaciones participantes hicieron pública una Declaración Final en la cual expresaron su respaldo al referéndum ecuatoriano, que es pionero en la búsqueda por eliminar los paraísos fiscales. En esta se reafirmó el compromiso de diversas organizaciones para «trabajar junto al gobierno de Ecuador por la justicia fiscal y erradicar los paraísos fiscales». El referéndum realizado el 18 de febrero, junto a las elecciones generales, dio un resultado afirmativo, por lo cual Icefi expresó sus felicitaciones al pueblo ecuatoriano por este importante precedente. 

Fotos cortesías de la Cancillería de Ecuador.