Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Publicaciones
Fecha de la publicación: 
Viernes, 4 Agosto, 2017

Inversión en pueblos indígenas

Con el respaldo del Mecanismo de Apoyo a los Pueblos Indígenas Oxlajuj Tz’ikin, en este documento se analiza el presupuesto de gasto público de Guatemala ejecutado durante el 2015, desarrollando una metodología particular para distinguir las inversiones públicas destinadas hacia los pueblos indígenas.  

Uno de los principales hallazgos que reporta el estudio es que, por cada quetzal invertido en población no indígena, el Estado tan solo invierte 45 centavos en los pueblos indígenas. Del presupuesto total, fue posible identificar Q42,623.7 millones que tuvieron como beneficiarios directos a los ciudadanos del país, y de estos recursos solamente una cuarta parte fue destinada a los pueblos indígenas, es decir, Q10,646.6 millones, lo que equivale al 2.2% del producto interno bruto (PIB). Las inversiones dirigidas a la población no indígena (mestiza o ladina) representaron el 6.5% del PIB. 

El estudio analiza la inversión pública a nivel geográfico, encontrando que en aquellos municipios en los cuales más del 90% de la población es indígena, el máximo nivel de inversión diaria en una persona es de Q4.40. A su vez, en los municipios con un 10% de población indígena, los montos diarios invertidos en cada ciudadano para diversas finalidades pueden llegar hasta los Q21.90.