La rendición de cuentas empieza por casa. Es por esta razón que en el Icefi estamos comprometidos en informar abiertamente a las sociedades centroamericanas ─para las cuales trabajamos─, nuestras organizaciones socias, donantes y todos aquellos ciudadanos que se interesan en nuestro quehacer, sobre la procedencia de los recursos que nos financian. Desde su creación, el Icefi por medio de la combinación de tres estrategias fundamentales ha perseguido lograr su sostenibilidad institucional (que incluye sostenibilidad financiera, pero no se limita a ello):
- Generación de productos académicos de calidad y con relevancia para que las sociedades centroamericanas edifiquen Estados democráticos, prósperos e incluyentes
- Fomentar el diálogo y los acuerdos sociales que promuevan una política fiscal con capacidad para garantizar los derechos humanos, potenciar el desarrollo y garantizar la democracia
- Asegurar alianzas y fuentes de financiamiento
La combinación de estas tres estrategias nos ha permitido crecer y afianzar nuestra credibilidad, consolidar lazos de alianza con cooperantes, así como lograr una creciente presencia en el quehacer público de los países centroamericanos, en el marco de dos objetivos estratégicos que marcan nuestra misión. El primero se encuentra vinculado con la producción de conocimiento, estudios y análisis que constituyan insumos para promover la sostenibilidad y suficiencia fiscal y el desarrollo de los países centroamericanos. El segundo, relacionado con la promoción del diálogo y la incidencia en la política fiscal de Centroamérica. En ese marco, hemos contado con el invaluable apoyo de diferentes cooperantes que han permitido la adecuada implementación de las estrategias y objetivos priorizados. En particular, destacan durante el período 2013-2018 las contribuciones de la Embajada de Suecia en Guatemala y la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI), la National Endowment for Democracy (NED, por sus siglas en inglés), Unicef y Christian Aid. A esta base de cooperantes sumamos aliados bajo la lógica de programas e iniciativas puntuales que comparten como característica central alinear con nuestros propósitos estratégicos. Entre estos hemos contado con el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), IBIS, el Mecanismo de Pueblos Indígenas Oxlajuj Tz’ikin, Hivos, Plan Internacional, Publish What You Pay y Oxfam, entre otros. El financiamiento obtenido de estas fuentes, se complementa con los recursos captados por la realización de consultorías especializadas sobre temas fiscales (ver gráficas 1 y 2).
Se incluyen en esta categoría los acuerdos de cooperación no mayores a USD60,000.
En cuanto a nuestro presupuesto de gastos, a continuación, se presenta la información por año y por principales rubros (ver gráficas 3 y 4). Como centro de pensamiento, el monto mayor de egresos se concentra en el pago por el trabajo del personal técnico y profesional responsable de la implementación de las estrategias y resultados priorizados. El resto de rubros está en función de los mismos.
Fuente: Icefi, según Estados Financieros auditados anuales a cargo de Grant Thornton (2013) Manuel Cervantes & Asociados S.C. (2014-2015), Grant Thornton (2016-2017), RSM (2018)
Es importante señalar que como política institucional de transparencia y cuentadancia, los estados financieros de cada período se someten a auditorías anuales, encargadas a firmas independientes de reconocida credibilidad y prestigio, seleccionadas de común acuerdo con nuestros cooperantes centrales y con base en altos estándares de calidad. Los resultados de cada ejercicio son presentados a los principales financiadores del Icefi.
Al gestionar cuidadosamente los recursos que nos confían aseguramos que este financiamiento, siempre escaso ante la magnitud de los desafíos y nuestras aspiraciones, se destine a los objetivos fundamentales que nos hemos propuesto: una región centroamericana, en la que la ciudadanía cuenta con medios y oportunidades para su desarrollo para el ejercicio efectivo de su participación, exigiendo sus derechos y respetando sus obligaciones. Así, nos sentimos honrados de los cooperantes y aliados que han sumado sus fuerzas a esta causa, tanto en Centroamérica como más allá de sus fronteras. A todos y cada uno de ellos va nuestro profundo agradecimiento.
Finalmente, en el Icefi estamos conscientes que nuestra legitimidad se basa fundamentalmente en la calidad y sentido de oportunidad de nuestras acciones y el reconocimiento de las instituciones y personas con y para las que trabajamos. Por esta razón, nos interesa acrecentar esta legitimidad, explicitando nuestra política anticorrupción, la que nos ayuda a responder a los desafíos y preocupaciones que, de forma creciente, enfrentan nuestros países en la lucha contra este flagelo, desafío que no es ajeno a instituciones que, como el Icefi, busca contribuir a cambios profundos. En ese sentido, la referida política define las directrices anticorrupción asumidas por el Icefi en los siguientes ámbitos: instancias de gobernanza y equipo técnico; relaciones con cooperantes; gestión y administración financiera; procedimientos para contratación y adquisición de bienes y servicios.
Nota: Esta sección se actualiza el 30 de junio de cada año a más tardar, con base a los estados financieros anuales auditados. Para rápida referencia, se presenta la información de los últimos seis años de operación.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
detalle_de_proyectos_y_cooperantes_vigentes_2017.pdf | 324.7 KB |
politica_anticorrupcion.pdf | 617.99 KB |