alimentación
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y Save the Children, publicaron su Quinto informe de monitoreo del presupuesto del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Poasán) y otras actividades relacionadas con la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) en Guatemala, que cubre el segundo trimestre, de abril a junio de 2023.
Se proyecta que entre junio y agosto de 2023, en Guatemala, el 24% de la población (4.2 millones) enfrenta inseguridad alimentaria, incluyendo 1.6 millones de niños, niñas y adolescentes. Las autoridades sanitarias reportan que, al 1 de julio de 2023, los casos de desnutrición aguda en menores de 5 años han aumentado en un 40.9% y que se han confirmado 19 muertes por esta causa. Los precios de los alimentos siguen aumentando, la variación entre junio de 2022 y junio de 2023 fue de 10.8%; el precio de la canasta de alimentos se incrementó en 12.8%.
Actualmente en Guatemala, alrededor de 4.6 millones de personas se encuentran actualmente en riesgo de inseguridad alimentaria, de las cuales 1.7 millones son niños, niñas y adolescentes. Las autoridades informan que a junio del 2022 se registran 11,343 casos de desnutrición aguda en menores de 5 años y un total de 15 muertes confirmadas.
Hoy se celebra el Día Mundial de la Alimentación, espacio proclamado por las Naciones Unidas en 1979 y cuyo fin es concientizar a la sociedad contemporánea sobre el problema alimentario, así como fortalecer la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
Este estudio se centra en la política fiscal como instrumento crucial para materializar los derechos económicos y sociales y ofrece un marco de análisis sobre las políticas sociales desde una óptica de derechos humanos.