investigaciones

La salud y la nutrición son derechos que el Estado de Guatemala debe garantizar para todos y todas. Históricamente en Guatemala, la desnutrición ha afectado a millones de niños y niñas, y sus efectos tienen graves consecuencias sobre el desarrollo de las personas y la sociedad. En ese sentido, este estudio es un esfuerzo de estimación de los costos de las intervenciones de nutrición en el primer y segundo nivel de atención, que son llevadas a cabo en el marco de la Ventana de los Mil Días (VMD).

El presente estudio intenta explorar el funcionamiento de la administración de justicia en materia fiscal. Su carácter es exploratorio y descriptivo, en el sentido de abordar la relación entre la administración de justicia y el sistema impositivo, desde una perspectiva jurídica y sociológica, con la finalidad de proponer una visión general de la problemática a públicos de diversa formación social. Por lo tanto, no fue posible abarcar todos los temas a profundidad.

Este trabajo tiene como propósito contribuir al mayor y mejor conocimiento de la historia de la tributación en Guatemala. El contenido abarca cronológicamente desde la civilización Maya hasta la actualidad y se ha dividido en cuatro capítulos: I) La sociedad Maya, 1000 a.C.–1524, II) El régimen colonial, 1524–1821, III) La época independiente, 1821–1944, y IV) El período contemporáneo, 1944–2006.











