Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Noticia

Análisis del Icefi sobre desigualdad se presentan a comunidad universitaria

Como parte de las actividades de la campaña «Paraíso Desigual», el 5 de agosto se realizó en la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el foro «Es hora de hablar sobre desigualdad» en el que se dieron a conocer las reflexiones sobre la situación de desigualdad social, económica, étnica y de género en el país. Al evento asistieron estudiantes y docentes, quienes intercambiaron con los panelistas sobre esta problemática.

La actividad se dividió en dos jornadas. Por la mañana se realizó una exposición de la coordinadora de influencia de Oxfam, Susana Gauster, quien expuso cómo la desigualdad agudiza la pobreza, la violencia y la corrupción. Y por la tarde correspondió al director ejecutivo del Icefi, Jonathan Menkos Zeissig, hacer una presentación basada en diferentes estudios hechos por el Instituto, en los que se han recopilado datos sobre la situación de desigualdad en diferentes ámbitos.

El director del Icefi apuntó que los ingresos del 1% de los guatemaltecos más ricos, equivale a la suma de ingresos del 42% de los guatemaltecos más pobres. Y afirmó que en Guatemala la desigualdad de la tenencia de la tierra es un tema de mucha importancia en nuestra sociedad; pues en el país el 92% de los pequeños productores ocupan el 22% de la tierra del país, mientras que el 2% de los productores comerciales usan el 57% de la tierra; siendo la caña de azúcar y la palma africana las actividades que más concentran el uso de la tierra.

Menkos afirmó que en Guatemala durante años el Estado ha favorecido con privilegios –fiscales principalmente- a sectores económicos, para que puedan obtener mayores ganancias. Y mencionó sectores como el cemento, la industria avícola, las maquilas y call centers, entre otros; como los sectores que se han recibido estos beneficios del Estado. Aportó datos recientes obtenidos por el Icefi que muestran que por cada quetzal destinado del gasto público para población ladino/mestiza, se destinan apenas 45 centavos para población indígena. Agregado a este dato, se indicó que es la población indígena y rural la más afectada por la desnutrición en Guatemala.

Jonathan Menkos dirigió parte de sus reflexiones hacia los estudiantes de Ciencia Política, confiando en que son las nuevas generaciones las que pueden transformar la situación de desigualdad que vive el país. Y mientras el neoliberalismo y los medios han buscado deslegitimar el rol de lo público, haciéndonos creer que no se debiera gastar tanto por los estudiantes de la USAC se le hizo un llamado a los estudiantes a no pensar en los cambios solo desde el voto; sino a buscar transformar el sistema político.

 

Galería de Fotografías