Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn

presupuesto

Publicaciones
25 Junio 2021

El presupuesto de 2021 ha tenido una ruta accidentada y plaga de politización. Luego que al inicio de septiembre de 2020 el Ejecutivo presentara al Congreso de la República la iniciativa de ley conteniendo el proyecto de presupuesto, la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda (CFPM) del Congreso la analizó con hermetismo y opacidad, y en noviembre emitió su dictamen favorable, en el cual no solo desatendió recomendaciones de la sociedad civil organizada, sino que además introdujo anomalías y disposiciones que abrían espacios para el abuso y la corrupción.

Comunicados
13 Mayo 2021

Las personas individuales, organizaciones, plataformas y sectores de la sociedad civil suscritas:


Comunicado en PDF

Blog
24 Marzo 2021

Ya se ha cumplido un año de convivir con la pandemia y de las medidas para intentar controlarla. Con algunas buenas y otras seguramente no tanto.

Publicaciones
18 Marzo 2021
Desde inicios de 2020 se esperaba que Guatemala fuera uno de los países con mejor desempeño económico de la región. Según cifras del Banco de Guatemala (Banguat), la economía nacional había cerrado 2019 con un crecimiento del 3.8%, el más alto de los últimos cuatro años y ligeramente por encima del valor potencial de crecimiento estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que era del 3.5%.
Blog
12 Marzo 2021

Hablar en pro de la niñez y la adolescencia es fácil. Lograr que los Estados centroamericanos inviertan efectivamente en esa prioridad, no es fácil, barato ni rápido.


 

Comunicados
10 Marzo 2021

Save the Children y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), presentaron la nueva publicación[1], como un aporte a la sociedad guatemalteca para lograr la garantía de los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes.

Publicaciones
09 Marzo 2021
De acuerdo con el XII Censo nacional de población y VII censo nacional de vivienda se tiene que en Guatemala, para 2018, hay una población total de 16.3 millones de habitantes, de los que el 16.1% vive en su primera infancia; 13.2% son niñas y niños; 11.0%, adolescentes; 23.5%, jóvenes; 29.0%, adultos, y un 7.2%, adultos mayores. Esto significa que la población guatemalteca es relativamente joven, ya que el 63.8% de ella es menor de 30 años. Aún se puede gozar, por consiguiente, de los beneficios del denominado bono demográfico.
Blog
15 Febrero 2021

Para atender la emergencia relacionada con la pandemia se sabía que era necesario destinar millones de dólares provenientes de los impuestos, actuales y futuros, de la población. Con los votos de todos los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa y con el aval del Presidente de la República se creó en 2020 el Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica (FERRE), un fondo de USD2,000 millones (casi una tercera parte de todo el presupuesto público aprobado para 2020).


 

Publicaciones
11 Febrero 2021
"Con el propósito de enfrentar el impacto de la pandemia del Covid-19, en 2020 el Estado guatemalteco implementó varias medidas, las cuales se pueden organizar en tres grupos:
 
  1. Incremento de recursos del crédito público, con la aprobación del Congreso de la República de préstamos externos y autorización adicional para colocar deuda pública bonificada.
  2. Ampliaciones al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado.
  3. Creación de programas específicos de asistencia social y económica.
 
Publicaciones
23 Diciembre 2020

El Salvador, además de la pandemia del Covid-19 se enfrenta a una de las peores crisis económicas y sociales. Debe preocupar la rapidez y profundidad con la que se está debilitando, todavía más, la institucionalidad democrática del país. Por el lado de los ingresos, el proyecto de presupuesto, presenta una sobreestimación de ingresos, así como una mayor regresividad del sistema tributario en su conjunto. El gasto público, muestra un incremento del gasto social y de la inversión pública en niñez y adolescencia, pero que corren el riesgo de que no se puedan concretar.

¿Quieres ser parte de ICEFI?

En concordancia con su constante búsqueda de innovación y cambio, Icefi desea ampliar su cartera de proveedores de diseño gráfico y diagramación para dar cabida a las nuevas tendencias del diseño y

En concordancia con su constante búsqueda de innovación y cambio, el Icefi desea ampliar su cartera de ilustradores y caricaturistas para dar cabida a aportes innovadores que puedan hacer las y los