Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn

presupuesto

Blog
15 Febrero 2021

Para atender la emergencia relacionada con la pandemia se sabía que era necesario destinar millones de dólares provenientes de los impuestos, actuales y futuros, de la población. Con los votos de todos los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa y con el aval del Presidente de la República se creó en 2020 el Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica (FERRE), un fondo de USD2,000 millones (casi una tercera parte de todo el presupuesto público aprobado para 2020).


 

Publicaciones
11 Febrero 2021
"Con el propósito de enfrentar el impacto de la pandemia del Covid-19, en 2020 el Estado guatemalteco implementó varias medidas, las cuales se pueden organizar en tres grupos:
 
  1. Incremento de recursos del crédito público, con la aprobación del Congreso de la República de préstamos externos y autorización adicional para colocar deuda pública bonificada.
  2. Ampliaciones al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado.
  3. Creación de programas específicos de asistencia social y económica.
 
Publicaciones
23 Diciembre 2020

El Salvador, además de la pandemia del Covid-19 se enfrenta a una de las peores crisis económicas y sociales. Debe preocupar la rapidez y profundidad con la que se está debilitando, todavía más, la institucionalidad democrática del país. Por el lado de los ingresos, el proyecto de presupuesto, presenta una sobreestimación de ingresos, así como una mayor regresividad del sistema tributario en su conjunto. El gasto público, muestra un incremento del gasto social y de la inversión pública en niñez y adolescencia, pero que corren el riesgo de que no se puedan concretar.

Publicaciones
22 Diciembre 2020

El contexto al que le debe dar respuesta el presupuesto para 2021, es el de la pandemia del Covid-19, una recesión económica, el impacto de los huracanes y el retroceso de los indicadores sociales. El deterioro de la institucionalidad democrática, las violaciones a los derechos humanos y los casos de corrupción continúan. Por el lado de los ingresos, el proyecto de presupuesta, además de presentar ingresos bajos indica que serán más regresivos, lo que contrasta con el incremento de los privilegios fiscales, a pesar de la evidencia de que sus costos son mayores que los beneficios.

Publicaciones
18 Diciembre 2020

El presupuesto público es el instrumento que refleja la política fiscal de un Estado: en este se definen los montos de inversión y consumo público (gasto público), así como el dinero que recolectarán las arcas del Estado (ingresos). El presupuesto público de cualquier nación es el rostro concreto de la voluntad política, en donde se establecen las prioridades del Estado.

Blog
04 Diciembre 2020

Parecería algo sin transcendencia que los presupuestos estén técnicamente bien elaborados. Pues hablar de ingresos sobreestimados o gastos subestimados se podría pensar que solo son tecnicismos relevantes para algunos economistas, aunque sin importancia para la población. Pero no es así, las implicaciones de este tipo de errores pueden traen costos muy grandes para el país. Lo que está pasando con Fomilenio II es un claro ejemplo de ello.

Publicaciones
03 Diciembre 2020
El 25 de noviembre de 2020 el Congreso de la República aprobó el Acuerdo Legislativo número 19-2020,3 con el cual quedó definitivamente suspendido el proceso de formación de ley del Decreto del Congreso de la República número 33-2020. Por lo tanto, de conformidad con la liberal b) del artículo 171 de la Constitución Política de la República, en 2021 regirá el presupuesto vigente de 2020.
 
Blog
05 Noviembre 2020

En la historia reciente de nuestro país, varios de los actos de corrupción más simbólicos han ocurrido en contexto de emergencia nacional. En momentos en que tormentas, terremotos u otro tipo de desastres han afectado a nuestro país, personas sin escrúpulos han aprovechado para enriquecerse con dinero público, con dinero destinado a asistir a las víctimas y personas afectadas por la emergencia. Lo peor de la corrupción no es el dinero robado en sí mismo, sino todos los derechos que dejaron de cumplirse.

¿Quieres ser parte de ICEFI?

En concordancia con su constante búsqueda de innovación y cambio, Icefi desea ampliar su cartera de proveedores de diseño gráfico y diagramación para dar cabida a las nuevas tendencias del diseño y

En concordancia con su constante búsqueda de innovación y cambio, el Icefi desea ampliar su cartera de ilustradores y caricaturistas para dar cabida a aportes innovadores que puedan hacer las y los