Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn

recaudación tributaria

Publicaciones
23 Julio 2020

El Icefi determinó, a partir de la estimación de los resultados fiscales de cierre para cada uno de los países de la región, que los efectos de la pandemia del Covid-19 sobre el funcionamiento de los Estados centroamericanos, incluyen un aumento en el gasto público y una reducción en la recaudación tributaria, lo que redunda en mayor utilización de deuda y, en algunos países, problemas de sostenibilidad fiscal en el corto plazo.

Publicaciones
30 Abril 2020
Esta crisis era poco esperada a inicios de 2020. Como se puede observar en el primer artículo de esta edición, en enero pasado, las estimaciones de crecimiento para el mundo se aproximaban al 3.3% anual, es decir, incluso se avizoraba una recuperación con respecto a 2019. Solamente se advertían los riesgos que podrían traer a la actividad mundial una posible escalada de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, un brexit sin acuerdo y continuados conflictos políticos.
Comunicados
14 Enero 2020

En su análisis de los resultados de las principales variables fiscales al cierre de 2019, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) califica de crítica la situación de las finanzas públicas con las que está arrancando el gobierno del presidente Alejandro Giammattei. Debido a la gravedad de la situación, para el Icefi, el nuevo gobierno debe considerar llevar a cabo una reforma fiscal que dé inicio al lento y difícil proceso de estabilización y recuperación fiscal de Guatemala.


 

Noticias
Noticia
27 Agosto 2019

A pocos días de conocer el proyecto de presupuesto de 2020, una presentación sobre la inversión pública en niñez y adolescencia (IPNA) revela que esta es insuficiente, para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas. El Instituto reiteró el llamado a que el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Gastos para 2020 sea analizado en función de la responsabilidad del Estado con la protección, promoción y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.


 

Blog
23 Enero 2019

Es muy probable que cuando inicie 2019, exista alguna discusión sobre si el Superintendente de Administración Tributaria cumplió los compromisos contenidos en el Convenio para el Cumplimiento de Metas de Recaudación Tributaria 2018, y si es apropiada su continuidad.    Dicho Convenio establece que la SAT debe recaudar Q57,463 millones en términos netos, los cuales provendrían de recaudar Q60,318.1 millones y de designar Q2,855.1 millones para la devolución del crédito fiscal para los exportadores.

Comunicados
22 Enero 2019

Icefi analizó los datos históricos de la recaudación tributaria, revelando que en 2018 la Superintendencia de Administración Tributaria ―SAT― obtuvo los peores resultados de su historia: una recaudación de apenas 10.0% del Producto Interno Bruto (PIB). Por ello, el Instituto recomendó al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfín) la adopción de medidas urgentes para cambiar la tendencia decreciente en la recaudación y advirtió que, de no hacer cambios substanciales en la gestión de la SAT, en 2019 se registrará un agujero fiscal de Q1,700.0 millones.

Blog
04 Junio 2018

Para los estudiosos de las finanzas públicas resulta rutinario referirse a los ingresos del Estado haciendo referencia a los recursos que proceden de la recaudación tributaria como porcentaje del producto interno bruto, monto que se conoce como Carga Tributaria (CT).

Blog
28 Mayo 2018

Ningún país en el mundo ha logrado transitar hacia el desarrollo sin más y mejor educación. Los países del sudeste asiático (los llamados Tigres Asiáticos) permiten ilustrar un despegue social y económico en menos de 30 años, que implicó una serie de reformas en sus instituciones públicas y que contribuyeron a cimentar el incremento de capacidades en sus ciudadanos.

Blog
16 Enero 2018

La evaluación del trabajo de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) es una tarea compleja, pues para hacerlo se necesita conocer cuál es el objetivo de la institución, sus procesos y su organización.  El propósito fundamental de la SAT es administrar con eficiencia el sistema tributario y aduanero del país, pero: ¿Qué profundidad tiene dicho propósito y cómo se mide?  En primer lugar debe comprenderse que ambos sistemas son diferentes y no puede utilizarse el mismo criterio para evaluar los resultados en cada uno.

¿Quieres ser parte de ICEFI?

En concordancia con su constante búsqueda de innovación y cambio, Icefi desea ampliar su cartera de proveedores de diseño gráfico y diagramación para dar cabida a las nuevas tendencias del diseño y

En concordancia con su constante búsqueda de innovación y cambio, el Icefi desea ampliar su cartera de ilustradores y caricaturistas para dar cabida a aportes innovadores que puedan hacer las y los