Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Publicaciones
Fecha de la publicación: 
Miércoles, 15 Noviembre, 2017
Categoría: 

El proyecto de presupuesto 2018 de El Salvador: un futuro poco alentador

La discusión del proyecto de presupuesto 2018 se da en el marco de la incapacidad de las principales fuerzas políticas de alcanzar un acuerdo fiscal integral. La precarización en la provisión de los bienes y servicios públicos, pone en entredicho las posibilidades de que el país avance en la senda del desarrollo.

La economía salvadoreña seguirá rezagada en su crecimiento, respecto de sus pares centroamericanos y su dinamismo continúa dependiendo en grandes medidas de las remesas familiares. Por su parte, a pesar de la reducción en las tasas de pobreza, el contexto social es poco alentador, donde los sectores más vulnerables como las mujeres, la niñez y la adolescencia no encuentran en el presupuesto público respuesta a los problemas que enfrentan.

Este documento busca presentar un análisis del proyecto de presupuesto 2018 abarcando los distintos componentes de la política fiscal: ingresos, gastos, deuda, así como transparencia y participación ciudadana. Destacando la relevancia que sin un acuerdo entre Arena y el FMLN, el presupuesto para el próximo año corre el peligro de no ser aprobado. Al mismo tiempo que se presenta el análisis macro, se muestra el análisis de la inversión en niñez adolescencia que contiene el proyecto de presupuesto.

Finalmente, se invita con este estudio, a que la sociedad salvadoreña en su conjunto reflexione sobre la urgencia de transitar de un presupuesto de supervivencia a uno como instrumento para la democracia y el desarrollo. Más allá de limitar la discusión a la necesaria sostenibilidad fiscal, se debe reconocer que lo que está en juego es el bienestar de las personas. Por lo que la actual coyuntura debería empujar los cambios necesarios para contar con una política fiscal suficiente, justa y transparente.