INVESTIGACIÓN
1. Presupuestos públicos y derechos humanos
El Icefi reconoce la importancia de analizar, desde un enfoque de derechos, cómo se formula, aprueba y ejecuta el presupuesto de cada uno de los países centroamericanos y, muy particularmente, las asignaciones en materia de salud, educación y nutrición. En este esfuerzo se toma en cuenta que el presupuesto es la herramienta que refleja, mediante la asignación de recursos escasos, las prioridades del conjunto de políticas públicas.
Se trata, pues, de evaluar si los presupuestos públicos están estructurados para promover el bienestar de los ciudadanos, así como la protección y realización de sus derechos económicos, sociales, culturales, ambientales y políticos. Haciendo acopio de la experiencia acumulada por el área en el desarrollo de metodologías innovadoras y análisis que permiten medir la inversión en niñez y adolescencia, a partir de 2015 se le ha encargado el programa de investigación sobre inversión para el desarrollo de las mujeres.
2. Macrofiscal
Conocida anteriormente como «ingresos públicos», esta área también ha ampliado sus alcances y objetivos. Con base en información y estadísticas rigurosas, el área da seguimiento, analiza y evalúa los principales elementos macrofiscales de los países de la región: ingresos públicos, gasto, déficit, así como niveles de deuda. Lo producido se presenta en estudios y publicaciones específicas, así como en boletines periódicos; se busca, de esta manera, contribuir al conocimiento, debate y formulación de políticas públicas orientadas a mejorar el bienestar de las sociedades de la región. Con una mirada integral, el objetivo del área es poner a disposición de los diversos actores información que contribuya a enfrentar los problemas fiscales de corto plazo, así como las problemáticas estructurales de los países del istmo.
3. Política fiscal, ambiente natural y desarrollo
El objetivo central del área es analizar las bases teóricas, el ámbito, enfoque y rol de los instrumentos económicos para la gestión ambiental y el desarrollo sostenible, en el espectro de una política fiscal integral en los países de la región centroamericana, y dar aportes concretos a quienes toman decisiones en la materia. De manera específica, se propone: a) estudiar las bases científicas y prácticas de la fiscalidad verde, brindando un espacio de reflexión y propuestas viables dentro de un esquema general de la política fiscal para la región y desde la especificidad de cada país, según sus condiciones particulares; b) dar seguimiento a las estadísticas del gasto y la inversión para el desarrollo sostenible en la región centroamericana; c) estudiar las interrelaciones entre desarrollo y ambiente natural (en particular, en el ámbito rural) para encarar los problemas del cambio climático y los desafíos que enfrentan las poblaciones más pobres y vulnerables; d) desarrollar conceptos y métodos y fortalecer capacidades en torno al análisis de las interrelaciones entre economía y ambiente natural —tanto en lo interno como en lo externo del Icefi— así como incorporar criterios generales de sostenibilidad ambiental como elemento fundamental para el desarrollo.
4. Transparencia fiscal
El objetivo central del área de Transparencia Fiscal es promover acciones de investigación, acción política y formación vinculadas con los componentes que favorecen la transparencia en la gestión de las finanzas públicas, tomando como base los estándares internacionales adoptados en las últimas décadas. Esto incluye perspectivas relacionadas con la legislación, la institucionalidad, el acceso a la información pública y la participación ciudadana, considerando que la transparencia fiscal implica que las personas tienen el derecho a conocer todos los detalles relacionados con la gestión de los recursos públicos, incluyendo cómo se recaudan, administran y asignan, así como los fines para los cuales se utilizan.
Además, para esta área resulta de interés el conocimiento sobre los mecanismos existentes para evaluar la gestión pública y la calidad del gasto, comprender los procesos asociados al ciclo presupuestario y la forma en que las autoridades deben rendir cuentas. Reconoce también la relevancia de estas acciones para respaldar políticas públicas de lucha contra la corrupción, así como la realización efectiva de la transparencia como una herramienta para recuperar o fortalecer la confianza entre la ciudadanía y las instituciones gubernamentales. Todo esto con el fin de brindar aportes para alcanzar una gestión pública más efectiva y alineada con las necesidades y expectativas de la población, que garantice el uso responsable y eficiente de los recursos públicos en beneficio de su bienestar y desarrollo.
ÁREAS TRANSVERSALES Y DE APOYO A LA GESTIÓN SUSTANTIVA
5. Comunicación y relaciones públicas
Contribuir a que el conocimiento generado por el Icefi llegue de manera estratégica, oportuna y pertinente a los distintos grupos de interés —por país y regionalmente— para promover la creación de políticas fiscales justas y democráticas es el objetivo central de esta área. Para alcanzarlo, articula sus actividades en una estrategia que contempla los siguientes componentes de trabajo: a) relaciones con la prensa para que esta traslade eficientemente los mensajes del Instituto; b) generación de espacios de diálogo y difusión de conocimiento, para promover el intercambio de ideas y debate sobre política fiscal con distintos públicos; c) producción editorial y audiovisual, para facilitar la comunicación del Instituto con los diversos públicos de interés; d) comunicación estratégica virtual; e) gestión y administración de la comunicación, para contribuir con el cumplimiento de los resultados de fortalecimiento institucional y rendición de cuentas del Instituto.
GESTIÓN ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y OPERATIVA
6. Desarrollo institucional
Para lograr la misión del Icefi, orientada a la investigación y la incidencia en políticas públicas, a la par de contar con recurso humano calificado, propuestas innovadoras y técnicamente rigurosas, también es esencial contar con competencias de gestión que promuevan el desarrollo de capacidades internas e institucionales críticas para facilitar un funcionamiento eficaz. Por esta razón, el área de desarrollo institucional constituye la tercera pieza del trípode organizacional del Instituto: a) investigación-acción política, b) incidencia y comunicación y c) desarrollo institucional. El enfoque del área de desarrollo institucional es de apoyo a la gestión sustantiva del Instituto, por lo tanto, le corresponden: a) la gestión administrativa y financiera de los proyectos, asegurando el óptimo y transparente uso de los recursos; b) la planificación, monitoreo y evaluación del programa estratégico y operativo de la institución, asegurando su alineación con las prioridades definidas; c) la gestión del talento humano, promoviendo la adopción de políticas y mecanismos que permitan atraer y retener profesionales competentes; d) el apoyo a la movilización de recursos y conformación del patrimonio institucional, con un enfoque integral de sostenibilidad, pertinencia e independencia.