Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Comunicados

Icefi presenta principales hallazgos de estudios sobre desarrollo rural y política fiscal en Costa Rica y Nicaragua

     

EI día de hoy, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales ―Icefi— llevó a cabo espacios de reflexión en Nicaragua y Costa Rica, en donde se presentaron los principales hallazgos de los estudios realizados a lo largo del proyecto «Desarrollo rural y política fiscal» que ha desarrollado en conjunto al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola ―FIDA—.

Dentro de los hallazgos, destaca el que, a pesar de que casi la mitad de la población centroamericana ―cerca de 20 millones de personas— habita en el área rural, en comparación con los habitantes de las áreas urbanas, las poblaciones rurales continúan teniendo menor acceso a los bienes y servicios básicos, lo cual genera amplias brechas de bienestar, empleo e ingresos. Además, la pobreza muestra su rostro más amargo a los habitantes rurales, con mayor énfasis en poblaciones indígenas y en mujeres. Los últimos datos regionales registran que alrededor del 69.0% de la población rural vive en situación de pobreza, en contraste con el 33.0% de la personas que habitan en la zona urbana.

Ante esta realidad, la política fiscal juega un rol estratégico en las posibilidades de impacto que pueda tener cualquier plan de desarrollo rural sobre la población de estos territorios. En ese sentido, el Instituto elaboró y costeó un conjunto de intervenciones públicas para ejecutarse entre 2016 y 2025, en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, con el fin de fomentar el desarrollo rural, advirtiendo que el éxito de estas medidas dependerá de la capacidad de las sociedades centroamericanas para alcanzar acuerdos o pactos fiscales integrales que aumenten los ingresos públicos, al tiempo en que se mejora la planificación y la calidad del gasto público y se pone en práctica una agenda de transparencia y rendición de cuentas.

Costa Rica: líder en inversiones públicas para el desarrollo rural, pero con bajo presupuesto para fomentar la protección ambiental y apoyar modelos de convivencia particulares de la población rural

En el caso particular de Costa Rica, el estudio «Desarrollo rural de Centroamérica en Cifras: Costa Rica» da cuenta que el gasto público en desarrollo rural (GPDR) en dicho país fue en promedio, entre 2007 y 2013, de USD 1,797.5 millones anuales, presentando una tendencia creciente, ya que pasó de USD1,143.6 millones, en 2007, a USD2,387.9 millones, en 2013. Las asignaciones en términos per cápita han aumentado un 144.6% al pasar de USD795.8 anuales, en 2007, a USD 1,946.4, en 2013. En ese año, Costa Rica invirtió USD5.3 diarios por cada persona que habitaba en la zona rural. A pesar de esto, el Icefi advierte que las inversiones como porcentaje del presupuesto total han presentado una caída, ya que el GPDR pasó de representar un 8.7%, en 2007, a un 8.2%, en 2013.

Costa Rica, al igual que el resto de países de Centroamérica, le apuesta en mayor medida a los programas sociales, los cuales ocupan más de las dos terceras partes del total del presupuesto público destinado al desarrollo rural. Le siguen, en orden de importancia, el eje de infraestructura rural y el de fortalecimiento del sector rural. Los más rezagados son el eje de protección ambiental y, sobre todo, el de tejido social e identidad cultural, los cuales reciben menos recursos por parte del Estado.

El Icefi hizo un llamado para que se pueda avanzar en investigaciones que permitan medir el impacto de la política fiscal sobre la equidad, especialmente, en el ámbito rural. Asimismo, recomendó costear  la Política de Estado de Desarrollo Rural Territorial 2015-2030.

Nicaragua: el país que menos invierte en desarrollo rural requiere transitar a una política fiscal progresiva para aspirar a una nueva ruralidad

En Nicaragua, el Icefi realizó propuestas que parten de un análisis sobre el estado en que actualmente se encuentran las distintas esferas que componen el desarrollo rural.  Para el período 2007-2012, el GPDR fue, en promedio, de USD542 millones anuales, con una leve alza: de USD463.1 millones, en 2007, se pasó a USD619.1 millones, en 2012. Sin embargo, Nicaragua apenas invirtió USD0.59 por persona al día, lo que le convierte en el país de la región que menos invierte por cada habitante rural

Con base en esta perspectiva, el Instituto se dio a la tarea de diseñar intervenciones que permitiera revertir los bajos ingresos de los hogares rurales y las pocas oportunidades de empleo; la falta de cobertura y calidad de servicios de salud, educación y protección social; el poco acceso a agua segura; la protección ambiental, y la reconstrucción del tejido social. La implementación las propuestas tendrían un costo para Nicaragua de 9.79% de su PIB para el año 2025. El Icefi planteó que de llevarse a cabo las medidas propuestas implicaría que el sector rural nicaragüense se transformaría en una parte fundamental del desarrollo nacional. Un desarrollo cimentado en una política fiscal justa, progresiva y suficiente, que constituya la base para la democracia y para lograr potenciar el desarrollo de los pueblos.

Al finalizar los eventos, el Instituto agradeció a las organizaciones que apoyaron la realización de estos espacios. En Nicaragua, el Instituto Nicaragüense de Investigaciones y Estudios Tributarios ―Iniet―, y en Costa Rica al Instituto de Desarrollo Rural ―Inder―, y a la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano ―Secac―.  

Ciudad de Guatemala, Guatemala, Centroamérica, 19 de mayo de 2016.

Galería de Fotografías 
Archivos adjuntos 
AdjuntoTamaño
PDF icon comunicado_cr_y_nic.pdf266.81 KB