Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn

américa central

Blog
20 Marzo 2015

No. 23 - Época II. El cierre del ejercicio fiscal 2014 ha dejado más incertidumbres que certezas en el panorama fiscal de Centroamérica.

Comunicados
02 Marzo 2015

CA_EN-01-2015. Icefi (the Institute) recently presented an analysis which concluded that the Alliance for Prosperity can only be legitimate and effective if its formulation and execution observe democratic, transparent and inclusive processes.

Comunicados
16 Enero 2015

GT-002-2015. El día de hoy, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) suscribieron un acuerdo marco de cooperación.

Blog
12 Diciembre 2014

No.21 - Época II. La situación fiscal de Centroamérica se ha agudizado en los últimos meses, debido principalmente a una carencia estructural de recursos suficientes para hacer frente a las necesidades de la población centroamericana y concretar muchos de los compromisos asumidos por los gobiernos.

Blog
12 Noviembre 2014

No.20 - Época II- La agenda de los Estados centroamericanos contempla, dentro de sus múltiples desafíos, el fortalecimiento de las Administraciones Tributarias (AT) con el objetivo de contar con herramientas adecuadas para verificar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, aplicar eficazmente las leyes fiscales y combatir la evasión y elusión tributaria.

Publicaciones
11 Noviembre 2014

Las estimaciones del Icefi permiten anticipar que la carga tributaria promedio para la región, al final de 2014, quede en torno al 13.4% del PIB, ligeramente por debajo del 13.5% observado en 2013. Por su parte, el gasto público promedio registrará un crecimiento del 18.7% al 19.2% del PIB. En materia de deuda pública, el saldo promedio de Centroamérica pasará de 35.9% a 36.8% del PIB, destacando el aumento de tres puntos en la deuda de Costa Rica que se estima pasará de 36.0% a 39.0% del PIB.

Blog
28 Septiembre 2014

No.19 - Época II. Cerca de 20 millones de centroamericanos (más del 45% de la población total) habitan en territorios rurales. En comparación con los habitantes de las áreas urbanas, las poblaciones rurales continúan teniendo menor acceso a los bienes y servicios básicos tales como la educación y la capacitación, la salud, el agua potable y el saneamiento ambiental, generando con ello amplias brechas de bienestar, empleo e ingresos.  

Blog
25 Agosto 2014

No.18 - Época II. En los últimos años, especialmente con posterioridad a la gran crisis financiera internacional de 2008 y 2009, la política fiscal en Centroamérica, se ha enfocado en la búsqueda de soluciones de corto plazo, para resolver las deficiencias coyunturales que presentan los presupuestos de los países, y a crear condiciones que traten de preservar la sostenibilidad fiscal, especialmente en la administración de la deuda pública. 

Blog
05 Agosto 2014

No. 17 - Época II. Antes de que la Gran Recesión golpeara a Centroamérica, los Estados estaban ajustando los saldos de su deuda pública para hacerlos sostenibles en el tiempo. Evidentemente, para la mayoría de naciones centroamericanas, la racha de alto crecimiento de los años anteriores les permitió avanzar con mayor rapidez.

Publicaciones
07 Julio 2014

La transparencia fiscal atiende de manera integral el ámbito de la tributación (la responsabilidad de la ciudadanía y la iniciativa privada), así como la correcta utilización de los recursos del Estado tomando en cuenta que los servidores públicos deben administrar con probidad, eficacia y eficiencia para favorecer el desarrollo humano y económico (la responsabilidad del gobierno respecto a la transparencia del gasto público).

¿Quieres ser parte de ICEFI?

En concordancia con su constante búsqueda de innovación y cambio, Icefi desea ampliar su cartera de proveedores de diseño gráfico y diagramación para dar cabida a las nuevas tendencias del diseño y

En concordancia con su constante búsqueda de innovación y cambio, el Icefi desea ampliar su cartera de ilustradores y caricaturistas para dar cabida a aportes innovadores que puedan hacer las y los