Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Evento

Justicia Fiscal, evasión y elusión; y una Agenda Fiscal para cumplir los ODS es abordado en Foro en Honduras

     

El foro «Para un pacto fiscal debe existir Justicia Fiscal. Una mirada más allá de las fronteras de Honduras», se realizó el 13 de septiembre en Tegucigalpa, convocado por el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo en Honduras –FOSDEH-, Caritas Honduras, la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derecho –Latindadd-, y por la Red de Justicia Fiscal para América Latina y el Caribe, a la cual pertenece el Icefi; quien tuvo la ocasión de presentar avances de su propuesta de Agenda Fiscal para Centroamérica, 2020 – 2030.

Por Latindadd y la Red de Justicia Fiscal participaron Rómulo Torres y Rodolfo Bejarano, quienes presentaron uns mirada regional sobre la Justicia Fiscal, y el debate sobre la erosión de la base imponible y traslado de beneficios (BEPS en inglés). En tanto, el economista sénior para Honduras, Juan José Urbina adelantó la propuesta del Icefi de una Agenda Fiscal para Centroamérica, para lo cual hizo referencia al contexto sociodemográfico –caracterizado por la pobreza y desigualdad- y el contexto de crisis del Estado de Derecho en la mayor parte de países de Centroamérica. Además de abordar el contexto económico en el cual el crecimiento dependen de múltiples factores expertos, mientras que la política fiscal es débil e insuficiente incluso para un sistema de protección social residual.

Urbina señaló que para Icefi la Centroamérica de 2030 requiere que sus Estado definan nuevos contratos sociales; con esfuerzos políticos y fiscales para reducir la pobreza y la desigualdad. Asimismo que encaminen sus acciones en favor del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-. Para ello, el Icefi tiene tres pilares para una Reforma Política y Fiscal: la construcción de un Estado efectivo, la construcción de la igualdad, y un crecimiento económico y sostenido.

El evento permitió a la sociedad hondureña debatir sobre los desafíos que tiene el país y la región para construir un Estado con justicia fiscal, en una región que vive momentos de crisis política.

Galería de Fotografías 
Archivos adjuntos