Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Publicaciones

Análisis de las elecciones presidenciales en Honduras

El 28 de noviembre de 2021 se celebrarán las elecciones presidenciales en Honduras, en la que participarán 12 candidatos presidenciales. Estas elecciones se revisten de importancia por ser una oportunidad para retomar la senda democrática, luego del proceso electoral de 2017 manchado por evidencias de fraude y la reelección presidencial ilegal.
 
Uno de los puntos medulares en cualquier proceso electoral es que la ciudadanía pueda ejercer un voto informado, esto implica conocer y contrastar las propuestas de los diversos partidos políticos, pero también saber si estas propuestas son factibles de realizarse. Precisamente, uno de los problemas que ha socavado la democracia es que en periodos de campaña electoral se hacen grandes ofrecimientos, que son inviables y luego no se cumplen, lo que provoca el desencanto de la ciudadanía con la democracia, la administración
pública y los partidos políticos.
 
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), tal como lo ha hecho en otras elecciones y en diversos países de la región centroamericana, se dio a la tarea de evaluar la viabilidad fiscal de los planes de gobierno de los tres partidos con mayores posibilidades de ganar. Para esto es fundamental preguntar: ¿Se requiere gasto público adicional? ¿Cómo se movilizará el dinero para pagarlo? ¿Se tienen ya los recursos y la capacidad institucional? 
 
Para este ejercicio se analizaron 4 áreas: crecimiento económico sostenible, construcción de la igualdad, efectividad del Estado y política fiscal. A criterio del Icefi, las primeras tres constituyen los pilares para toda agenda de desarrollo y consolidación democrática, la cual descansa sobre la base de una política fiscal coherente con las aspiraciones de desarrollo y democracia.
 
En síntesis, los planes de gobierno presentados contienen diversas propuestas que carecen metas, costos y fuentes de financiamiento, lo que implica que se corre el riesgo que no puedan realizarse. En el ámbito económico mientras el Partido Liberal apuesta por continuar con un modelo neoliberal, el partido Libre pretende que el Estado juegue un rol más activo. En el ámbito social, el Partido Liberal pretende que las municipalidades asuman más responsabilidades, especialmente en el ámbito de educación y salud; en tanto
Libre reivindica que son derechos y plantea que desde el gobierno central se deben garantizar. El partido Liberal ofrece un Ingreso Básico Universal para toda la población, en tanto Libre para los grupos más vulnerabilizados. En el fortalecimiento del Estado el partido Liberal propone mayor énfasis en combatir la corrupción con la institucionalidad del país, Libre propone la creación de una Comisión Internación contra la Impunidad en Honduras. Lamentablemente, el partido en el gobierno, el partido Nacional, no ha presentado a la ciudadanía un plan de gobierno que concrete su oferta electoral.
 
Los desafíos que enfrentará la nueva administración gubernamental, independientemente de quién gane la elección, son múltiples, pues tendrá que enfrentar la conjunción de crisis sanitarias, económicas, sociales, ambientales y políticas. Por ello es importante tener claro la urgencia de transformar la actual política fiscal hondureña de sobrevivencia a una que fortalezca la democracia, encamine el desarrollo y garantice los derechos de toda la población hondureña.
Archivos adjuntos