Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Comunicados

El Icefi se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

     

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer e insta a los Estados de la región Centroamericana a erradicar las causas de la desigualdad por medio de leyes, políticas y finanzas públicas inclusivas y sensibles al género.


Documentos adjuntos:

El Icefi ha identificado, en diversas investigaciones, los desafíos estructurales que deben ser atendidos para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres. En materia fiscal como condición necesaria es urgente combatir la corrupción, corregir la ineficiencia del gasto público y superar la insuficiencia del mismo a fin de garantizar, promover y proteger los derechos de la población consagrados en las constituciones políticas. Asimismo, es urgente el cumplimiento de las leyes específicas vigentes en la región que protegen, promueven y garantizan los derechos de las mujeres, la infancia, los pueblos indígenas, la población con discapacidad y la población adulta mayor, pues la desigualdad afecta con mayor severidad a las mujeres y se acentúa según clase social, etnia, edad, diversidad funcional, entre otros. Para el Instituto la erradicación de la desigualdad en Centroamérica demanda acciones integrales que garanticen la compatibilidad de los principales ámbitos de la vida, sean estos productivos y reproductivos dentro de las esferas de trabajo remunerado o no.

El Instituto identifica como segundo desafío lograr la captación de recursos necesarios, suficientes y justos que permitan la garantía de derechos de las personas y la instauración de una sociedad igualitaria. Actualmente, las administraciones tributarias presentan debilidades para enfrentar la evasión y la elusión; los sistemas tributarios privilegian los incentivos fiscales opacos e inefectivos, mientras que promueven los impuestos regresivos que resultan contrarios a la igualdad de género en la medida que impactan con mayor severidad en los segmentos de ingresos más bajos donde las mujeres se encuentran sobre representadas. El Instituto insta a los Estados Centroamericanos a impulsar una reforma de los sistemas tributarios favorable a la igualdad que, entre otros, eleve la importancia de los impuestos progresivos y equitativos pues, al gravar más que proporcionalmente a los ingresos más altos, resultan más justos desde una perspectiva fiscal, social y de género.

En materia de las leyes y las políticas públicas el Icefi subraya la necesidad de que los Estados prevean los impactos que éstas pueden generar en los ámbitos productivos y reproductivos. En este sentido, el Instituto recomienda avanzar en la generación de información estadística sensible a las desigualdades y en consecuencia, desagregada por sexo, edad, etnia, diversidad funcional, ubicación geográfica, entre otros, con el fin de  diseñar, financiar y ejecutar políticas públicas más efectivas en la construcción de una sociedad igualitaria, en donde se garanticen derechos y oportunidades en igualdad de condiciones. También se exhorta a incorporar la igualdad de género en el diseño, implementación y evaluación de las leyes, las políticas y las finanzas públicas. En ese sentido, el Instituto considera estas acciones como un asunto de justicia, pero además como una contribución efectiva para contrarrestar los efectos negativos de la desigualdad de género sobre el crecimiento económico, el desarrollo y la democracia.

Finalmente, el Instituto reitera su compromiso de promover una política fiscal inclusiva y sensible al género en Centroamérica, planteando recomendaciones técnicas para avanzar en los próximos años en la superación de los retos señalados. Para el Icefi, el Día Internacional de la Mujer es propicio para renovar los esfuerzos políticos para superar las desigualdades y con ello avanzar hacia el alcance de los ODS2030 y, sobre todo, la igualdad de género. Para tal efecto, el Icefi exhorta a los Estados, a sus gobiernos y a la ciudadanía en general, a promover un acuerdo político que convierta a la política fiscal en un instrumento que garantice en el mediano plazo el logro y la sostenibilidad de una Centroamérica en paz, más justa, más desarrollada y más democrática.

 

Guatemala, Centroamérica, 8 de marzo de 2020.

Archivos adjuntos