Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Comunicados

Guatemala: Gobierno incorporó las propuestas del Icefi en el Plan de Acción 2014-2016 ante la Alianza para el Gobierno Abierto

     

La Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico tomó en cuenta en su plan de Acción de Gobierno Abierto las recomendaciones y sugerencias realizadas por el Icefi, en materia de transparencia fiscal.

En mayo de 2014, el Icefi entregó a la Vicepresidencia de la República  y la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico, una propuesta de agenda de transparencia fiscal con 18 compromisos, los cuales fueron incorporados al plan de acción 2014-2016 que Guatemala presentó en junio de 2014 a la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).

Las 18 propuestas del Icefi buscan transparentar las finanzas públicas y avanzar hacia un gobierno más abierto: erradicar la contratación de ONG con fondos públicos, principalmente en el primer nivel de atención en salud; legislación complementaria para garantizar el derecho de acceso a la información pública; cumplimiento pleno del nuevo Código y Manual de Transparencia Fiscal del FMI; publicación de todos documentos relacionados al presupuesto; reforma de varios subsistemas del SIAF; cumplimiento de los estándares internacionales de transparencia tributaria; publicación de las metas de recaudación tributaria; transparentar las exenciones de impuestos; transparentar las adquisiciones del Estado, en particular regulando las compras directas y los casos de excepción; fortalecimiento de las auditorías internas, y actualización de los portales de Internet de Fideicomisos, ONG y transferencias presupuestarias. Guatemala se integró en 2011 a la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), un esfuerzo internacional de escala global para que los gobiernos sean más transparentes, rindan cuentas y mejoren la capacidad de respuesta hacia la ciudadanía.

El aspecto más novedoso, pero también el mayor desafío de la AGA, es lograr que los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil trabajen juntos por la transparencia. En abril de 2012, Guatemala presentó a la AGA su primer plan de acción para el periodo 2012-2013, el cual no produjo resultados satisfactorios.

Según el informe independiente de evaluación acordado con la AGA, el gobierno de Guatemala “no cumplió con el requisito de consultar al público durante el desarrollo de su Plan, produciéndolo sin la importante perspectiva de la sociedad civil”. El  Icefi y otras organizaciones de la sociedad civil guatemalteca esperan que el plan para 2014-2016 supere las debilidades y deficiencias del plan anterior.

Para información adicional sobre la participación de Guatemala en la Alianza para el Gobierno Abierto, puede consultar en: http://www.opengovpartnership.org/es/node/257  

Para información adicional sobre la Alianza para el Gobierno Abierto, puede consultar en: http://www.opengovpartnership.org/es