Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn

carga tributaria

Publicaciones
29 Abril 2021
El 2020 ha dejado un impacto negativo importante sobre el bienestar social, el empleo y las finanzas públicas, como resultado de la pandemia del covid-19, significativos fenómenos climáticos y una muy débil construcción de bases para el bienestar social. Como se muestra en la primera sección de este Perfiles Macrofiscales número 14, Centroamérica  registró una contracción media de 7.1%, siendo Panamá el país más afectado al registrar una disminución del 17.9% respecto a su PIB de 2019, seguido de Honduras y El Salvador con 9.0% y 7.9% respectivamente.
Publicaciones
07 Abril 2021
Nicaragua enfrenta una profunda crisis económica y social que data de 2018, cuando diferentes fuerzas políticas del país convocaron a una serie de manifestaciones para protestar por las reformas que el Gobierno introdujo al sistema del seguro social.
Publicaciones
18 Marzo 2021
Desde inicios de 2020 se esperaba que Guatemala fuera uno de los países con mejor desempeño económico de la región. Según cifras del Banco de Guatemala (Banguat), la economía nacional había cerrado 2019 con un crecimiento del 3.8%, el más alto de los últimos cuatro años y ligeramente por encima del valor potencial de crecimiento estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que era del 3.5%.
Publicaciones
16 Marzo 2021
Las expectativas macroeconómicas para 2020 de las autoridades hondureñas, al iniciar el año, presentaban un escenario positivo para una recuperación económica, manifestado en un crecimiento esperado del 3.5% del PIB, similar a lo planteado por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), quienes advertían una perspectiva similar a la oficial, y por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), aunque esta última era más conservadora al estimar un comportamiento del crecimiento de sólo el 2.9%.

Publicaciones
09 Marzo 2021
Las perspectivas económicas para El Salvador, a inicios de 2020, eran muy optimistas. Con un nuevo gobierno que durante sus primeros seis meses de gestión contaba con un fuerte apoyo social, se esperaba una recuperación del crecimiento de la economía luego de un período de relativo estancamiento, entre 2017 y 2019, en donde la dinámica económica apenas alcanzó incrementos de entre 2.2% y 2.4%.
Publicaciones
26 Febrero 2021
En enero de 2020, las autoridades del Banco Central de Costa Rica presentaron la primera revisión del programa macroeconómico para 2020-2021, en el que estimaron un crecimiento real de 2.5% en el año recién concluido, atendiendo a que la actividad económica se encontraba en un proceso de recuperación, luego de dos años de bajo crecimiento (2.1% en 2018 y 2.2% para 2019) respecto al 3.9% registrado como promedio en el período 2011-2017.
Publicaciones
23 Febrero 2021
La situación económica de Panamá al inicio de 2020 presentaba expectativas positivas, como producto de la recuperación de sus actividades productivas y del comercio exterior, con lo que se esperaba alcanzar un ritmo de crecimiento como el experimentado hasta antes de 2018, cuando se inició una desaceleración de la economía que pasó de un 5.6% de crecimiento real en 2017 a 3.7% en 2018 y 3.0% en 2019.
Eventos
28 Enero 2021

Los efectos de la pandemia del Covid-19, sumado a la incapacidad de recaudación tributaria por parte de los gobiernos, perjudican las condiciones económicas y fiscales de los Estados de la región, señaló un análisis publicado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).


Te recomendamos:

Publicaciones
27 Enero 2021

Al analizar la situación de los países de la región centroamericana previa a la pandemia, esto es a inicios de 2020, existía una preocupación latente de como diferentes fenómenos, como el conflicto comercial internacional entre Estados Unidos y la China, la polarización política en algunos países como Costa Rica, El Salvador y Guatemala; la opacidad absoluta y carencia de libertades fundamentales en Nicaragua, y la predominancia de actos constantes de corrupción en algunos Gobiernos como los de Honduras y Guatemala, entre otros aspectos, podrían impactar la situación económica y fiscal de l

¿Quieres ser parte de ICEFI?

En concordancia con su constante búsqueda de innovación y cambio, Icefi desea ampliar su cartera de proveedores de diseño gráfico y diagramación para dar cabida a las nuevas tendencias del diseño y

En concordancia con su constante búsqueda de innovación y cambio, el Icefi desea ampliar su cartera de ilustradores y caricaturistas para dar cabida a aportes innovadores que puedan hacer las y los