Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn

congreso

Comunicados
30 Abril 2021

Luego de analizar las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado (LCE) aprobadas en el Decreto No. 4-2021 del Congreso de la República, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) recomienda al presidente de la República, Alejando Giammattei, vetarlo por contener disposiciones que abren espacios para abusos y corrupción, y  son contrarias a los esfuerzos por la formalización económica.


Documentos adjuntos:

Blog
09 Octubre 2020

En el campo económico y financiero institucional público se encuentran vigentes en la discusión ciudadana, dos diferentes instrumentos de planificación y programación pública:   el denominado Plan para la Recuperación Económica de Guatemala, y el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Gastos del Estado para 2021.

Comunicados
11 Septiembre 2020

En su primer análisis del Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021, iniciativa de ley número de registro 5832, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), encontró elementos que son causa de preocupación, destacando la caída de la carga tributaria respecto a 2019, inconsistente con las proyecciones de crecimiento económico oficiales y simultánea a un incremento significativo del endeudamiento público.

Comunicados
08 Mayo 2020

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) propone al Congreso de la República instalar una mesa técnica multisectorial, abierta e inclusiva en la que se conozcan, analicen y discutan las iniciativas de ley que proponen reformas a la Ley de Contrataciones del Estado. Además, recomienda que para considerar su aprobación, estas iniciativas deben contar con las opiniones o dictámenes técnicos favorables de los entes rectores y contralores de la materia.


 

Documento adjunto:

Comunicados
06 Abril 2020

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) considera que las ampliaciones presupuestarias aprobadas por el Congreso de la República constituyen un primer paso para enfrentar el impacto en Guatemala de la pandemia del Covid-19. Aunque el Congreso incluyó algunos rubros no prioritarios, en general lo aprobado pone a disposición del Ejecutivo recursos suficientes para intensificar las medidas sanitarias de emergencia y el apoyo a las personas para empezar a enfrentar la crisis económica.


 

Documentos adjuntos:

Comunicados
11 Febrero 2020

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) envió y publicó una carta abierta a los diputados y las diputadas de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda (anexa a este comunicado), rechazando la iniciativa de ley número de registro 5691, Ley de 100 años de inversión y empleo.


 Documentos adjuntos:

Noticias
Noticia
15 Octubre 2019

Los recortes en el gasto social, particularmente en áreas de salud y niñez y adolescencia, además de una designación ilegítima al Ministerio de Defensa para la posible compra de aviones militares, entre otros factores, son señales de alarma para que se exija al Congreso de la República modificar varios rubros del proyecto de presupuesto para 2020.


 

Comunicados
14 Octubre 2019

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) ―con el apoyo de la Embajada de Suecia en Guatemala, Oxfam en Guatemala, Christian Aid, Save the Children y la Fundación Nacional para la Democracia (Ned, por sus siglas en inglés) ―presentó una nueva edición de su serie editorial Documentos para el diálogo fiscal, titulado Guatemala: elementos de análisis y propuesta para fortalecer el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2020.

Blog
20 Septiembre 2019

El término de tercer país seguro tiene su origen en los principios de la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. Básicamente consiste en que cuando una persona huya de su país (por ejemplo de El Salvador), y solicita asilo en otro (por ejemplo en Estados Unidos), y, cuando este segundo país se niega a concederlo, remite a esta persona a un tercer Estado que sea considerado seguro.


 

¿Quieres ser parte de ICEFI?

En concordancia con su constante búsqueda de innovación y cambio, Icefi desea ampliar su cartera de proveedores de diseño gráfico y diagramación para dar cabida a las nuevas tendencias del diseño y

En concordancia con su constante búsqueda de innovación y cambio, el Icefi desea ampliar su cartera de ilustradores y caricaturistas para dar cabida a aportes innovadores que puedan hacer las y los