Guatemala: el Icefi recomienda al Congreso no aprobar ampliación al aporte extraordinario para los Consejos Departamentales de Desarrollo
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) analizó técnicamente la iniciativa de ley de ampliación presupuestaria presentada por el Organismo Ejecutivo,[1]recomendando al Congreso realizar correcciones, especialmente excluir la propuesta de incrementar el aporte extraordinario a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede).
El Icefi reitera lo expuesto en su comunicado del 27 de mayo de 2024,[2]en cuanto a la necesidad de ampliar el presupuesto de ingresos con el propósito de corregir el error de subestimación en la proyección de ingresos tributarios y, con ello, evitar los 7 problemas en términos de opacidad fiscal, vacíos legales, distorsiones para evaluar el desempeño de la Superintendencia de Administración Tributaria, distorsiones en las proyecciones de ingresos para 2025, en la evaluación de propuestas legislativas de interés fiscal y en el análisis de la ejecución presupuestaria. Considera que la propuesta de ampliación presupuestaria del Ejecutivo avanza en este propósito, al planear corregir la proyección de ingresos, llevándola de los Q86,247.6 millones en el presupuesto vigente, equivalentes a una carga tributaria de 9.9%, a Q99,684.1 millones, equivalente a una carga tributaria de 11.4%.
Sin embargo, el Icefi advierte que, aunque esta propuesta va en la línea correcta, es insuficiente, toda vez los cálculos basados en la recaudación observada de 2023 y a abril de 2024, y en la última actualización del Banco de Guatemala para las proyecciones de las principales variables macroeconómicas, muestran que los ingresos tributarios podrían situarse al final de 2024 en Q102,252.6 millones, equivalentes a una carga tributaria de 11.7%. Es decir, la proyección de ingresos contenida en la iniciativa de ley de ampliación presupuestaria continúa incurriendo en un error de subestimación de, por lo menos, Q2,568.5 millones, respecto a las estimaciones técnicas más actualizadas.
De su análisis de las propuestas del Ejecutivo para establecer destinos en el presupuesto de egresos para esta corrección en la proyección de los ingresos tributarios, el Icefi expresa preocupación por el incremento en Q1,675.0 millones en el aporte extraordinario para los Codede, divididos en una ampliación por Q1,556.8 millones planteada en el artículo 2 de la iniciativa de ley, y Q118.2 millones resultado del reordenamiento planteado en el artículo 11. El Instituto expresa esta preocupación porque:
- Ni la exposición de motivos ni el articulado de la iniciativa de ley detalla la fuente de financiamiento para los Q1,556.8 millones. No pudiendo ser recursos del IVA-Paz, el financiamiento para ese incremento al aporte extraordinario para los Codede deberá provenir de recursos tributarios distintos al IVA-Paz o recursos de caja.
- Ni la exposición de motivos ni el articulado de la iniciativa de ley explican ni proveen justificación técnica para el monto de Q1,675.0 millones. A criterio del Icefi, esta omisión es preocupante porque es un monto muy voluminoso, que estaría, sin obligación legal, siendo destinado a los Codede, pese a ser focos históricos y severos de corrupción, abuso y opacidad.
- Como agravante, en lo que va de 2024, la Administración Central le ha trasladado a los Codede solamente el 4.3% de la asignación vigente de todos los aportes (Q4,044.2 millones). A la fecha, los Codede ni siquiera han logrado ejecutar estos recursos, con lo cual el Icefi encuentra injustificado trasladarles más espacio presupuestario y recursos mediante un incremento al aporte extraordinario.
- Ni la exposición de motivos ni el articulado de la iniciativa de ley explican ni proveen justificación técnica para la distribución por municipio de los Q1,675.0 millones.
- Por los antecedentes históricos, el Icefi reitera que no debe permitirse que los saldos no ejecutados por los Codede dejen de devolverse al Fondo Común, tal como lo ordena el artículo 38 de la Ley Orgánica del Presupuesto. El Instituto considera que, en general, no es recomendable una excepción a una disposición de ley orgánica, mucho menos cuando median serios señalamientos de corrupción, abuso y opacidad. De esta cuenta, el Icefi se ha opuesto a disposiciones como los artículos 129 y 130 del Decreto del Congreso de la República número 54-2022, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023, y no recomienda continuar replicando esta práctica.
Con estos fundamentos técnicos, el Icefi recomienda al Congreso de la República no aprobar este incremento al aporte extraordinario para los Codede.
El Instituto además recomienda revisar y corregir las modificaciones relacionadas con el seguro médico escolar, en los presupuestos del Ministerios de Educación y de Salud Pública y Asistencia Social. Sugiere, reflexionar sobre la conveniencia de facultar al Ministerio de Finanzas Públicas a gestionar la distribución analítica de la ampliación presupuestaria planteada en el artículo 4 de la iniciativa de ley, y revisar la capacidad real de las entidades que en el artículo 14 se propone asignarles recursos adicionales para realizar estudios de pre-inversión.
Finalmente, el Icefi recomienda a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso, abrir espacios participativos y transparentes para analizar y discutir esta iniciativa de ley, depurándola, suprimiendo las propuestas cuestionables y carentes de respaldo técnico como la expuesta. Este proceso permitirá lograr una versión que logre corregir el error de subestimación en los ingresos tributarios, con asignaciones de gasto pertinentes, necesarias y técnicamente sustentadas.
*Consulte el anexo técnico incluido seguidamente en el comunicado o en el adjunto en PDF, o en el enlace:
https://www.icefi.org/sites/default/files/anexo_tecnico_-_icefi_recomien...
Guatemala, Centroamérica, 4 de junio de 2024.
Para más información, comunicarse con Mónica Juárez al teléfono (502) 2505-6363 o al correo electrónico monica.juarez@icefi.org.