finanzas públicas

Este 12 de noviembre de 2025, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) conmemora dos décadas de labor ininterrumpida dedicada a la investigación, el análisis y la incidencia en política fiscal, reafirmando su compromiso con la construcción de Estados más justos, transparentes y equitativos en Centroamérica.


Documento elaborado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), en el que analiza el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para 2026 de Guatemala.

Documento para el Diálogo Fiscal elaborado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), en el que analiza el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para 2025 aprobado en el Decreto 36-2024 del Congreso de la República.

Los elementos anteriores son una señal inequívoca de que la situación fiscal continua siendo crítica e insostenible.
En ocasiones anteriores he señalado que la política fiscal es el instrumento con el que cuenta un gobierno para reducir la desigualdad y erradicar la pobreza, para ello pueden hacer uso de impuestos progresivos, así como del gasto público social en áreas como salud y educación.

- Lee el comunicado de prensa

La evaluación del presupuesto debe abarcar más de un simple ejercicio de sube y baja, o de aplicación de visiones preestablecidas. Debe ser un momento de reflexión para identificar si la sociedad y su Estado, caminan por la senda correcta.-

En la política de El Salvador, la verdad se ha ahogado en un mar de mentiras.-
“Nosotros vamos a tener un plan económico post crisis, en donde sorprendamos no solo a nuestro pueblo, sino también al mundo entero» dijo el presidente Bukele. Mentira. De acuerdo con la información oficial, el gobierno ni siquiera tiene un plan.

En medio de un constante bombardeo de mentiras y propaganda disfrazada, una realidad innegable ha caracterizado la administración gubernamental actual en El Salvador: las dificultades financieras.
---
A pesar de los esfuerzos por maquillar la situación, las decisiones propias del resquebrajamiento institucional y las improvisaciones han cerrado las puertas del mercado externo financiero, especialmente para recursos de apoyo presupuestario.

El propósito final de las sociedades es simplemente mejorar el bienestar de sus habitantes.
---











