impuestos
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) se ha constituido como una de las fuentes de ingresos fiscales más importantes para la mayor parte de los países del mundo, al extremo que su uso es prácticamente universal al formar parte de la legislación tributaria en más de 170 países.
Algunas administraciones tributarias de Centroamérica han iniciado la importante e impostergable tarea de reducir el coste del cumplimiento tributario. El propósito es que los contribuyentes, que efectivamente cumplen con sus obligaciones, no encuentren al cumplirlas, una desmotivación adicional al esfuerzo que significa la erogación de recursos monetarios para contribuir con el mantenimiento del Estado.
Estos regímenes, no obstante, no necesariamente tendrán los efectos ofrecidos, lo que ha sido reiteradamente puesto de evidencia en la realidad centroamericana.
En Centroamérica se puede lograr una mejora tributaria efectiva sobre la recaudación sin necesariamente elevar las tasas de los impuestos. Las reformas tributarias deben concentrarse en eliminar espacios no tributables, escudos fiscales innecesarios o la posibilidad de simulación de actividades, estas últimas como parte de un endurecimiento efectivo a las sanciones jurídicas, tal como ya ha avanzado Panamá en su camino para mejorar la trasparencia fiscal internacional.
Respecto al subsidio al gas propano se debe tener en consideración que no hay claridad respecto al costo de su implementación, ni sobre los mecanismos ni fuentes para su financiamiento.
Es conveniente que quienes promueven la eliminación de este impuesto realicen un análisis costo beneficio de dicha acción.
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) vuelve a reiterar sus argumentos en contra de continuar un modelo obsoleto e inefectivo de atracción de inversiones y generación de empleo basado en privilegios fiscales para grupos específicos de empresas, y vuelve a exhortar el inicio de la discusión de una ley general de inversión. La aprobación del Congreso de la República de la iniciativa de ley número de registro 5174 como el Decreto No.
Basado en las proyecciones de crecimiento económico oficiales y en los resultados más actualizados de la recolección de impuestos, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) estimó que en 2020 la recaudación tributaria de los Estados centroamericanos se reducirá en conjunto en el equivalente a USD3,845.7 millones (0.92% del PIB regional), como resultado de los efectos de la pandemia del Covid-19.
Documentos adjuntos