Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn

impuestos

Comunicados
17 Mayo 2021

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) vuelve a reiterar sus argumentos en contra de continuar un modelo obsoleto e inefectivo de atracción de inversiones y generación de empleo basado en privilegios fiscales para grupos específicos de empresas, y vuelve a exhortar el inicio de la discusión de una ley general de inversión. La aprobación del Congreso de la República de la iniciativa de ley número de registro 5174 como el Decreto No.

Comunicados
20 Mayo 2020

Basado en las proyecciones de crecimiento económico oficiales y en los resultados más actualizados de la recolección de impuestos, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) estimó que en 2020 la recaudación tributaria de los Estados centroamericanos se reducirá en conjunto en el equivalente a USD3,845.7 millones (0.92% del PIB regional), como resultado de los efectos de la pandemia del Covid-19.


 Documentos adjuntos

Blog
28 Febrero 2020

El paradigma de desarrollo predominante está alejado de un enfoque de sostenibilidad y sustentabilidad y se basa en la concepción de que los Estados deben tener la promoción del crecimiento económico como objetivo primordial, ya que en esta medida las economías alcanzarán tal bonanza que sus beneficios se filtrarán al resto de la sociedad, mejorando el bienestar y resolviendo los problemas del desarrollo. Esta concepción se ha visto reflejada en la política pública, incluyendo la fiscal.

Comunicados
11 Febrero 2020

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) envió y publicó una carta abierta a los diputados y las diputadas de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda (anexa a este comunicado), rechazando la iniciativa de ley número de registro 5691, Ley de 100 años de inversión y empleo.


 Documentos adjuntos:

Blog
06 Febrero 2020

Un conductor que paga “mordida” para evitar una multa de tránsito; una funcionaria que acepta regalos de una empresa a cambio de “ayudarle” con la aprobación de un estudio de impacto ambiental; un ministro que acepta un “cargo ad honorem”, pero que recibe un sueldo como consultor; una diputada que contrata de asesor a un familiar; un alcalde que vende tierras municipales por debajo de su valor; un empresario que paga viajes a funcionarios a cambio de obtener un trato preferencial en procesos de contratación pública; una presidenta que desvía fondos públicos para financiar campañas elect

Blog
09 Octubre 2018

Lo que actualmente conocemos como industria manufacturera, maquilera en nuestros países, esta a punto de cambiar drásticamente, no para bien de muchos si no tomamos cartas en el asunto de inmediato. Muchos auguran que la siguiente revolución industrial se consolidará cuando las maquinas automatizadas sustituyan a las personas. Esto, más que un pronóstico es una realidad que ya se encuentra entretejiendo.

Blog
04 Septiembre 2018

Luego de revisar la legislación vigente del Impuesto Sobre de Circulación de Vehículos —ISCV— y de analizar los resultados de la recaudación al 31 de julio del 2018, es posible hacer algunos comentarios con el ánimo de aportar en el convencimiento y la necesidad de reformar este tributo.

Blog
30 Julio 2018

Conforme la legislación vigente, los guatemaltecos que poseen un vehículo para su uso,  deben atender el pago del Impuesto Sobre de Circulación de Vehículos –ISCV- durante los primeros siete meses de cada año calendario.   El impuesto que, en su definición, también incluye la obligación legal para los vehículos aéreos y marítimos, se enfoca principalmente en los terrestres, dado que su administración está a cargo de la Superintendencia de Administración Tributaria, mientras que el pago de los aéreos está supervisado por la Dirección de Aeronáutica Civil, y el de

¿Quieres ser parte de ICEFI?

En concordancia con su constante búsqueda de innovación y cambio, Icefi desea ampliar su cartera de proveedores de diseño gráfico y diagramación para dar cabida a las nuevas tendencias del diseño y

En concordancia con su constante búsqueda de innovación y cambio, el Icefi desea ampliar su cartera de ilustradores y caricaturistas para dar cabida a aportes innovadores que puedan hacer las y los