Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Evento

Honduras: recortes en salud y educación y la falta de transparencia destacan en el proyecto de presupuesto

     

Un análisis del proyecto de presupuesto de Honduras para 2020 fue presentado el martes pasado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), que emitió recomendaciones para mejorar varios rubros.


 En un evento público que se llevó a cabo en Tegucigalpa y al que asistieron ciudadanos y miembros de la sociedad civil hondureña, el Icefi dio a conocer los principales hallazgos y recomendaciones del proyecto de presupuesto.

El Instituto identificó que uno de los principales desafíos del presupuesto presentado es que se logre un incremento en la cobertura de bienes y servicios públicos, que actualmente no garantizan la universalidad de derechos.

La información fue dada a conocer por Ricardo Castaneda, Economista sénior del Icefi, que además de los retos dio a conocer que el presupuesto contiene una subestimación de ingresos para el cual no existen justificaciones técnica. El riesgo de ello es que se tiene absoluta discrecionalidad al asignar el destino del gasto público proveniente de los ingresos adicionales que se recauden, como un claro “espacio de opacidad”, advirtió el analista.

También se identificó que los gastos totales considerados en el presupuesto equivalen al 19.7% del PIB, inferior al 21.5% estimado para 2019, lo que implica un ajuste del gasto público que afectará a la mayoría de entidades públicas.

Honduras: Análisis de presupuesto 2020

Entre esas consecuencias destaca la reducción en la Secretaría de Educación, que pasaría de una asignación equivalente de 4.85% del PIB a 4.49%, en relación al presupuesto anterior. También la Secretaría de Salud habría una reducción del 2.39% al 2.37% del PIB. En términos relativos, la institución que sufre más recortes en términos relativos es Infraestructura y Servicios Públicos. Por el contrario, existe un aumento al gasto militar

"Cuando uno observa la inversión pública, particularmente el gasto de capital, encuentra que se está reduciendo las partidas para la compra de maquinaria y equipos, bienes capitalizables, se está incrementando el tema de compra de (equipo) para Defensa y Seguridad", agregó Castaneda.

El Icefi reiteró que la discusión del presupuesto 2020 en el Congreso se debe hacer desde un enfoque de derechos humanos, que ponga en el centro de la universalidad de la provisión de bienes y servicios públicos, particularmente la educación y la salud.

Honduras: Análisis de presupuesto 2020

“En un contexto político adverso como el hondureño”, amplió Castaneda, “crear espacios de participación ciudadana y de rendición de cuentas permitiría recuperar la legitimidad del proyecto de presupuesto como herramienta para mejorar las condiciones de vida de la población”.

El evento cerró con un conversatorio en el que participaron Suyapa Martínez, Coordinadora General del Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEM-H); Hugo Noé Pino, ex Ministro de Finanzas y miembro del Consejo Asesor del Icefi; y Wilmer Vásquez, Director Ejecutivo de la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN). Los invitados reiteraron la necesidad de que el presupuesto sea redirigido a preservar las garantías de los hondureños, principalmente de las mujeres y la niñez.

Galería de Fotografías 
Honduras: Análisis de presupuesto 2020
Honduras: Análisis de presupuesto 2020
Honduras: Análisis de presupuesto 2020
Honduras: Análisis de presupuesto 2020
Honduras: Análisis de presupuesto 2020
Honduras: Análisis de presupuesto 2020
Honduras: Análisis de presupuesto 2020
Honduras: Análisis de presupuesto 2020
Archivos adjuntos 
AdjuntoTamaño
PDF icon presentacion_-_honduras_-_pp2020.pdf1.38 MB