Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Blog

Centroamérica ¿una región más transparente?

No. 1 - Época II. La organización International Budget Partnership –IBP- presentó recientemente el Índice de Presupuesto Abierto 2012 –IPA–, el cual constituye una medida comparativa de transparencia presupuestaria de 100 países alrededor del mundo, al evaluar la disponibilidad y conveniencia de  8 documentos básicos sobre el presupuesto. El informe del IBP también evalúa las oportunidades de participación ciudadana en el proceso presupuestario y el papel que juegan los organismos legislativos y las instituciones fiscalizadoras en el mismo.

De acuerdo con el IPA 2012, los países mejor calificados de Centroamérica fueron Guatemala, Costa Rica y Honduras, países que lograron cerca de 50 puntos de 100, y superaron el promedio mundial de 43.  En Costa Rica y Guatemala, aunque se observan pequeños pero continuados avances, también se advierte que la información generada es insuficiente y existen muy pocos espacios de participación ciudadana en las decisiones sobre el presupuesto.

A la luz de este índice, el Estado costarricense tiene como tarea ineludible para la transparencia, la producción de documentos tales como la propuesta preliminar de presupuesto, un presupuesto ciudadano con lenguaje sencillo, pero con la información necesaria para rendir cuentas a la sociedad, y un informe presupuestario de medio año que permita conocer el desempeño del presupuesto. Por su parte, en Guatemala aunque se producen 7 de los 8 documentos evaluados, es necesario que estos sean más exhaustivos con la información publicada.

Merece especial atención Honduras, país en el que los acontecimientos políticos han ejercido una influencia significativa en la transparencia presupuestaria. De ahí, la caída del índice sufrida en 2008, como resultado de conflictos entre los organismos Legislativo y Ejecutivo, y en 2010, tras las tensiones del golpe de Estado. Lo anterior obliga a pensar que los pasos logrados hacia una mayor transparencia en este país deben ser garantizados por una sociedad civil, que aún no tiene espacios instituidos para el diálogo presupuestario.

Por su parte, aún cuando la nota del IPA 2012 para Nicaragua y El Salvador, es muy similar (42 y 43 puntos, respectivamente) lo cierto es que El Salvador produce más información que Nicaragua, pero, en algunos casos, esta es únicamente para uso interno. En Nicaragua, la tarea pendiente en materia de transparencia podría concentrarse en la elaboración de un presupuesto ciudadano, la preparación de un informe de medio año y en la publicidad del documento preliminar del presupuesto. En ambos países la participación ciudadana en el debate presupuestario es inexistente.

Panamá, no ha sido evaluada en el IPA, pero al analizar la información fiscal que se genera y el proceso presupuestario, esta nación tiene un nivel de transparencia presupuestaria similar al del resto de Centroamérica. El Estado aún tiene la tarea de producir más información y de mejorar la profundidad de los estudios que publica en la actualidad. Asimismo, no se evidencian espacios de deliberación presupuestaria con los ciudadanos.

Las bajas calificaciones de todos los países centroamericanos reflejan, en primer término, el poco acceso de los ciudadanos a información oportuna y a espacios que les permita participar de manera significativa en el proceso presupuestario y en la rendición de cuentas del gobierno.  Asimismo, y con excepción de Costa Rica y Panamá, la debilidad de las instituciones públicas de supervisión o contraloría, constituye un obstáculo para la construcción y sostenibilidad de la transparencia fiscal.

Los resultados descritos obligan a las autoridades fiscales a tomar medidas, entre ellas el difundir la información presupuestaria de manera comprensible y útil para la población en general; institucionalizar los mecanismos de participación ciudadana en el proceso presupuestario; apoyar reformas para mejorar la independencia y la capacidad de las contralorías como entes para la supervisión oficial; y, construir sistemas efectivos de información de las finanzas públicas que mejoren la calidad y oportunidad de la información.

Centroamérica: puntaje en el Índice de Presupuesto Abierto, 2006-2012

Fuente: Icefi con base en estadísticas del Índice de Presupuesto Abierto del International Budget Partnership (http://internationalbudget.org/).Fuente: Icefi con base en estadísticas del Índice de Presupuesto Abierto del International Budget Partnership (http://internationalbudget.org/).