Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Comunicados

Guatemala: Icefi declina su participación en reunión para discutir presupuesto 2021

     

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) declina su participación en la reunión convocada por el Presidente de la República para discutir el presupuesto para 2021, debido a que la agenda preparada para el evento y publicada menos de dos horas antes de su realización, evidencia que no será un espacio adecuado para la discusión técnica y con la profundidad que requiere la readecuación de un presupuesto estatal.


Documentos adjuntos:

El Icefi expresa molestia y rechaza el cambio de las condiciones en el formato que se ofreció en la convocatoria original para esta reunión. Ofrecido como un espacio serio que permitiría la exposición de propuestas técnicas, propicio para la discusión entre centros de pensamiento y entidades académicas con los cuadros técnicos del Gobierno, una primera versión de la agenda publicada hoy por mañana por la Presidencia de la República (ver anexo 1 a este comunicado), revela cambios de forma y fondo que desvirtúan y restan legitimidad al espacio:

  • Además de centros de pensamiento y entidades académicas, se incluyen a ciertas entidades empresariales y religiosas, con lo cual cabe cuestionar el criterio del Gobierno para incluir a estas entidades y no a otras. La agenda publicada por el Gobierno evidencia un grave problema de representación, ya que excluye a otros sectores y organizaciones.
  • La inclusión de entidades empresariales y religiosas sugiere que la discusión excederá la presentación de recomendaciones técnicas para readecuar de la mejor forma el presupuesto vigente de 2020 para adaptarlo a la realidad de 2021. El Icefi considera que el formato propuesto es incorrecto para abordar otras temáticas y las agendas de los sectores convocados.
  • En la primera versión de la agenda, contrastaba el tiempo asignado al Presidente de la República (10 minutos), a la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia de la República (20 minutos), al Ministro de Finanzas Públicas (20 minutos), mientras que a los invitados se les concedería el equivalente a 12 minutos. A todas luces, este formato es inadecuado para una discusión técnica y a profundidad de cómo readecuar un presupuesto del Estado.

El Icefi también expresa molestia porque a minutos de realizarse la reunión, el Gobierno publicó una segunda versión de la agenda (ver anexo 2), incluyendo a otros actores y suprimiendo la asignación de tiempos para las intervenciones. Esta acción evidenciando poca seriedad y manipulación del formato de la reunión por parte de la Presidencia de la República.

El Icefi aceptó participar en la reunión como una demostración de su vocación por el diálogo y su preocupación por dar sustento técnico a las exigencias de la ciudadanía por lograr un presupuesto orientado a garantizar el mayor bienestar posible, con más transparencia y sin espacios para el despilfarro y la corrupción. Sin embargo, el Instituto rechaza y continuará declinando participar en espacios supuestamente técnicos, pero tergiversados y manipulados para favorecer o impulsar agendas de sectores particulares, tornándolos en espacios excluyentes e ilegítimos.

 

Guatemala, Centroamérica, 24 de noviembre de 2020.