Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Comunicados

Guatemala: Icefi propone correcciones al proyecto de presupuesto para 2020 e insta al Congreso a considerarlas como condiciones para aprobarlo

     

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) ―con el apoyo de la Embajada de Suecia en Guatemala, Oxfam en Guatemala, Christian Aid, Save the Children y la Fundación Nacional para la Democracia (Ned, por sus siglas en inglés) ―presentó una nueva edición de su serie editorial Documentos para el diálogo fiscal, titulado Guatemala: elementos de análisis y propuesta para fortalecer el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2020. Como resultado de la investigación, el Icefi encontró anomalías y errores que disminuyen la capacidad de impacto y legitimidad del presupuesto público, por lo que recomendó al Congreso de la República algunas medidas para corregirlas.


 

El primer aspecto que el Icefi destaca en este análisis es la caída aguda que viene registrando la carga tributaria. Sin embargo, el proyecto de presupuesto para 2020[1] plantea una recuperación leve, pasando de un cierre estimado de 9.7% en 2019 a un estimado de 9.9% en 2020. El Icefi identificó tres posibles riesgos de sobreestimación en esta proyección: la recaudación adicional por Q1,500.0 millones que se espera obtener resultado de acciones administrativas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), no es realista ante la crisis institucional que está atravesando esa entidad; al actualizar la base de cálculo con la recaudación observada a agosto de 2019, se detecta una sobreestimación de por lo menos Q545.0 millones; en una primera estimación, el Icefi calcula que la vigencia de la Ley de Simplificación, Actualización e Incorporación Tributaria, aprobada el 24 de septiembre de 2019, podría generar una pérdida neta de ingresos de alrededor de Q2,000.0 millones.[2]

Presupuesto 2020

Ajustando la proyección de ingresos por estos factores, la sobreestimación total podría ser de por lo menos Q4,045.0 millones, con lo cual el Icefi sostiene que una estimación realista y técnicamente sustentada de la recaudación  tributaria esperada para 2020 es un alarmante 9.3% del producto interno bruto (PIB). El Instituto advierte que esta caída en la principal fuente de financiamiento del gasto público podría ser peor si el contrabando y demás formas de evasión tributaria continúan creciendo, o si se siguen aprobando privilegios fiscales injustificados.

El Icefi ve con preocupación que el proyecto de presupuesto para 2020 prevé una disminución del gasto público social (GPS) como porcentaje del PIB, el cual pasaría del presupuesto vigente de 2019 de 7.8% del PIB a 7.5% en 2020. Sin embargo, considerando la capacidad actual del Gobierno para ejecutar el presupuesto, el Icefi estima que el GPS cerrará 2019 en 7.0% del PIB, y que una proyección realista para 2020 es de 6.7% del PIB, en cuyo caso sería el valor más bajo de la última década, una caída aguda comparada con el 8.0% del PIB registrado en 2010. También ve con preocupación que el proyecto de presupuesto para 2020 recomienda una reducción de la inversión pública en niñez y adolescencia (IPNA) como porcentaje del PIB, la cual pasaría del presupuesto vigente en 2019 de 3.6% a una proyección de 3.4% en 2020. El proyecto de presupuesto para 2020 también reduce la importancia de la IPNA en el gasto público, la cual pasaría del 27.0% del gasto total del presupuesto vigente de 2019 a 26.7% en 2020. Como agravante, el proyecto de presupuesto para 2020 además recorta severamente las asignaciones para la IPNA ejecutada por Secretarías de Estado.

El Icefi considera inaceptable que en varios rubros del gasto social el proyecto de presupuesto para 2020 considera reducciones en las metas para algunos de los resultados estratégicos más importantes para Guatemala:

­        Resultado estratégico de mortalidad en la niñez

  • En el Programa de Prevención de la Mortalidad de la Niñez y de la Desnutrición Crónica del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el proyecto de presupuesto 2020 plantea recortes presupuestarios o reducciones agudas en las metas de: aplicación de vacunas, tanto para menores de 1 año de edad como para infantes entre 1 y 5 años de edad; consejería; monitoreo de crecimiento; entrega de micronutrientes para mujeres en edad fértil; vigilancia del agua; atención por infección respiratoria; atención por enfermedad diarreica; y, vigilancia del desarrollo infantil y servicios de apoyo.

­        Resultado estratégico de educación

  • Reducción de las metas de cobertura escolar

Presupuesto 2020

 

  • El proyecto de presupuesto 2020 plantea recortes presupuestarios o reducciones agudas en las metas para el nivel primario: gratuidad educativa; estudiantes evaluados; estudiantes becados con útiles; docentes con valijas; centros reparados, remozados y dotados de mobiliario; establecimiento dotados con recursos tecnológicos; y, de manera alarmante, 3,358,406 textos impresos menos.
  • El proyecto de presupuesto 2020 plantea recortes presupuestarios o reducciones agudas en las metas para el nivel básico: gratuidad educativa; estudiantes evaluados; establecimientos dotados con recursos tecnológicos; centros reparados, remozados y dotados de mobiliario; profesionalización docente; y, textos impresos.

­        Resultado estratégico de pobreza

  • El proyecto de presupuesto 2020 plantea recortes presupuestarios y reducciones agudas en las metas para el programa de transferencias condicionadas en educación del Ministerio de Desarrollo Social, en las actividades en transferencias a familias con niños de entre 6 y 15 años (asistencia) y con niños de entre 10 y 14 años (finalización).

El Icefi rechaza que, mientras el proyecto de presupuesto para 2020 recomienda reducir presupuestos esenciales para educación, salud, la IPNA, la lucha contra la desnutrición infantil y la pobreza, se incluyen asignaciones anómalas e inaceptables como: la asignación de Q200.0 millones en el presupuesto del Ministerio de la Defensa Nacional, para la compra de aviones militares, toda vez es ilegítimo priorizar la compra de armas y equipo bélico en detrimento del gasto social prioritario;[3] la asignación dentro del presupuesto del Maga de Q55.0 millones para aportes a seis entidades sin fines de lucro y de Q20.0 millones para una cooperativa, por carecer de sustento y justificación técnicas; la asignación de Q180.0 millones en el presupuesto del Mineduc destinado a financiar la contratación de un seguro privado para estudiantes de los niveles preprimaria monolingüe y primaria monolingüe urbana.

El Icefi reitera lo planteado en su comunicado del 9 de septiembre de 2019[4] en cuanto la debilidad de las normas de transparencia fiscal, la ausencia de normas que permitan determinar si la producción institucional de bienes y servicios favorece o no la inclusión y la igualdad, el incremento del déficit fiscal y del saldo de la deuda pública. De manera especial, reitera su preocupación por los riesgos de ilegalidad y vicios de inconstitucionalidad el artículo 104 del proyecto de decreto, referido a una lista de proyectos que se financiarían parcialmente con hasta Q6,000.0 millones de deuda pública bonificada y que se pretenden realizar en la modalidad de alianza pública privada, sin necesidad de aprobación del Congreso de la República.

El documento presentado hoy por el Icefi concluye con 23 recomendaciones específicas para corregir los errores y anomalías detectadas, de las cuales en el anexo 1 se presentan las más destacadas. El Instituto trasladará este documento a la Instancia de Jefes de Bloque, a las comisiones de Finanzas Públicas y Moneda (CFPM), y de Economía y Comercio Exterior del Congreso de la República, con el propósito de que sean tomadas en cuenta en el dictamen que la CFPM emitirá previo a su discusión en el Pleno. Para el Icefi el Congreso de la República tiene ahora la responsabilidad corregir la propuesta recibida del Ejecutivo, aprobando un presupuesto técnicamente sustentado Y más coherente con las demandas sociales.

 

Guatemala, Centroamérica, 15 de octubre de 2019.

-- Consulte los anexos en el PDF adjunto --