Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Comunicados

Icefi hace un llamado a los Estados para avanzar hacia una Centroamérica igualitaria y libre de violencia machista

     

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer e insta a los Estados centroamericanos a redoblar los esfuerzos relacionados con el diseño, la gestión y el financiamiento, tanto de las leyes como de las políticas públicas que permitan atender las consecuencias de la violencia machista y, sobre todo, eliminar sus causas.


Documentos adjuntos:

La pandemia ha acentuado la vulnerabilidad de las mujeres en los ámbitos públicos y privados, al exacerbar las causas que provocan las distintas violencias que les afectan por razón de su género. En tal sentido, para el Instituto es de carácter urgente la asignación de recursos presupuestarios para la prevención, protección y atención de todo tipo de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, así como también el logro de la justicia económica, social y fiscal de una manera inclusiva y sensible al género.

Para el Instituto, el cumplimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible es una condición necesaria que deben garantizar los Estados, pues define una hoja de ruta para instaurar las condiciones mínimas requeridas para aproximarse a una sociedad inclusiva, transparente, democrática y desarrollada. La Agenda 2030, además, sienta las bases para garantizar la autonomía económica, física y política de las personas en condiciones de igualdad, logrando la incorporación equitativa de mujeres y hombres en los ámbitos productivos y reproductivos.

El Icefi reconoce además la urgencia de acuerdos fiscales para, entre otros elementos, definir las fuentes de financiamiento necesarias y suficientes para hacer realidad la sociedad libre de violencia machista a la que tienen derecho las y los centroamericanos. Los esfuerzos de Estado en esta dirección deben ser sostenibles no solo por una cuestión de justicia, sino también de eficiencia y eficacia en la medida que permitirían mermar los impactos negativos que dicho problema impone sobre el crecimiento económico, el empleo, la competitividad, la cohesión social, el desarrollo y las finanzas públicas.

El Instituto reafirma su compromiso de promover una política fiscal inclusiva y sensible al género en Centroamérica y hace un llamado a los gobiernos y a la sociedad centroamericana paraavanzar hacia una sociedad igualitaria y libre de violencia machista. Subraya además que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es un momento propicio para que la ciudadanía exija a los Estados de la región el cumplimiento de los compromisos sociales y políticos que permitan superar los desafíos estructurales y construir una Centroamérica inclusiva en la que todas las personas tengan garantizados sus derechos y tengan acceso a oportunidades para su desarrollo personal y el de su comunidad.

 

Guatemala, Centroamérica, 25 de noviembre de 2020.