Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn

Covid 19

Blog
13 Septiembre 2020

La mayor parte de las actividades económicas han vuelto a reabrir, no fruto de la planificación sino de la inoperancia de los tomadores de decisión. La crisis política se encuentra en estos momentos en una fase muy peligrosa: la parálisis. La incapacidad de los Órganos del Estado de acordar una normativa que permitiera la gradualidad en la vuelta a las actividades económicas es solo un síntoma de una enfermedad mucho más grave. Nadie le apuesta al diálogo democrático ni a la negociación para resolver los problemas del país.


 

Comunicados
19 Junio 2020

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) publicó su nota de coyuntura No. 04-2020, titulada Guatemala: seguimiento a la ejecución presupuestaria, con énfasis en los 10 programas gubernamentales de asistencia para enfrentar el impacto de la pandemia del Covid-19un análisis de la información pública sobre la ejecución presupuestaria actualizada al 31 de mayo de 2020.

Publicaciones
19 Junio 2020

Muchos de los antecedentes al análisis y las recomendaciones del presente documento están contenidos en la nota de coyuntura No. 03-2020 del Icefi, titulada Guatemala: análisis y recomendaciones para el proceso de readecuación del presupuesto de 2020, elaborada con información al 23 de marzo de 2020. Esta es una actualización de dicho documento, por lo que se recomienda su lectura.

Blog
24 Mayo 2020

Tengo miedo de la pandemia. Al inicio de la cuarentena tuve mucho pánico de que algo le pasara a mi mami o a mi abuelita, estar lejos de ellas y no poder hacer nada, ver las cadenas nacionales abonó mucho a ese pánico. Me llevó algunos días racionalizar este miedo y reconocer que lo que estaba en mis manos hacer era asegurar que ellas dos adoptaran al pie de la letra las medidas de prevención necesarias. Obviamente el temor a que algo malo pase sigue y seguirá estando ahí, pero ahora es un temor controlado.


 

Comunicados
20 Mayo 2020

Basado en las proyecciones de crecimiento económico oficiales y en los resultados más actualizados de la recolección de impuestos, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) estimó que en 2020 la recaudación tributaria de los Estados centroamericanos se reducirá en conjunto en el equivalente a USD3,845.7 millones (0.92% del PIB regional), como resultado de los efectos de la pandemia del Covid-19.


 Documentos adjuntos

Blog
16 Mayo 2020

El Ejecutivo anunció una “nueva cuarentena especial”, en una cadena nacional, donde lo más claro fue confirmar porque es tan importante la eficiencia y efectividad en la Administración Pública.


 

Blog
09 Mayo 2020

En todo el mundo, y particularmente en El Salvador, los impactos generados por la crisis del Covid-19 trascienden del plano económico, fiscal y social, al repercutir también en el ámbito político. Esto es precisamente lo que revela el índice de riesgo de retroceso democrático durante la pandemia, que fue presentado por el proyecto V-Democracy el pasado mes de abril.


 

Blog
02 Mayo 2020

El Covid-19 nos encontró con un Estado debilitado, incapaz de garantizar derechos y administrado por desconocedores de la naturaleza de lo público y de lo básico para diseñar políticas públicas.


Combatir la pandemia ha requerido tomar medidas de distanciamiento social y suspensión de actividades económicas no esenciales, algo necesario para resguardar la vida de las personas. Ahora bien, no todos vivimos la cuarentena en las mismas condiciones, pues esta es un lujo que más de 2 millones de salvadoreños y salvadoreñas no se pueden permitir.

Comunicados
28 Abril 2020

The Central American Institute for Fiscal Studies (Icefi) estimated the economic and fiscal impact of the COVID-19 pandemic in Central America and reviewed recent estimates by international financial institutions, such as the International Monetary Fund (IMF) and the World Bank. The findings revealed a gloomy scenario for the region, characterized by economic recession in all the countries, as well as increased public debt, and fiscal deficit, with risks of sustainability and fiscal vulnerability.

Blog
23 Abril 2020

En mi anterior columna señalaba que el camino para enfrentar la crisis del Covid-19 se parecerá más a una maratón, que a una carrera de 100 metros por lo largo de su recorrido y por el alto nivel de exigencia. Ahora agrego, que además será una maratón con obstáculos, por la complejidad y multiplicidad de los problemas que tocará enfrentar.


 

¿Quieres ser parte de ICEFI?

En concordancia con su constante búsqueda de innovación y cambio, Icefi desea ampliar su cartera de proveedores de diseño gráfico y diagramación para dar cabida a las nuevas tendencias del diseño y

En concordancia con su constante búsqueda de innovación y cambio, el Icefi desea ampliar su cartera de ilustradores y caricaturistas para dar cabida a aportes innovadores que puedan hacer las y los