Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn

niñez

Blog
12 Marzo 2021

Hablar en pro de la niñez y la adolescencia es fácil. Lograr que los Estados centroamericanos inviertan efectivamente en esa prioridad, no es fácil, barato ni rápido.


 

Eventos
11 Marzo 2021

Save the Children y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) dieron a conocer un documento que refuerza la importancia de la inversión pública en niñez y adolescencia.

Comunicados
10 Marzo 2021

Save the Children y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), presentaron la nueva publicación[1], como un aporte a la sociedad guatemalteca para lograr la garantía de los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes.

Publicaciones
09 Marzo 2021
De acuerdo con el XII Censo nacional de población y VII censo nacional de vivienda se tiene que en Guatemala, para 2018, hay una población total de 16.3 millones de habitantes, de los que el 16.1% vive en su primera infancia; 13.2% son niñas y niños; 11.0%, adolescentes; 23.5%, jóvenes; 29.0%, adultos, y un 7.2%, adultos mayores. Esto significa que la población guatemalteca es relativamente joven, ya que el 63.8% de ella es menor de 30 años. Aún se puede gozar, por consiguiente, de los beneficios del denominado bono demográfico.
Comunicados
16 Julio 2020

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) publicó un análisis de la ejecución, al 30 de junio de 2020, del presupuesto público destinado a las niñas, niños y adolescentes.  La información proveniente del Observatorio de la Inversión Pública en Niñez y Adolescencia (IPNA) «Sin dejar a la niñez atrás» ―esfuerzo desarrollado en conjunto con Save the Children― revela que de cada Q100 asignados al subprograma presupuestario, específicamente destinado a enfrentar la crisis por la pandemia, solo 32 centavos están destinados a IPNA directa.

Blog
10 Julio 2020

Me causa curiosidad el hecho de que El Salvador sea reconocido como el “país de la eterna sonrisa”. Yo me pregunto, ¿quién es capaz de sonreír? Cuando tenemos un país con más de dos millones de personas en condición de pobreza y, donde alrededor de 720 mil niños, niñas y adolescentes se encuentran en dicha situación.


 

Publicaciones
16 Marzo 2020
Durante muchas décadas, Guatemala ha venido arrastrando el lastre de la desnutrición crónica en niños y niñas menores de cinco años, lo cual constituye una muestra de que el modelo económico, político y social que se ha venido aplicando en el país no está diseñado para garantizar ni siquiera la seguridad alimentaria de los más vulnerables.
Noticias
Evento
08 Noviembre 2019

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), en alianza con Save the Children, presentó este miércoles el Observatorio IPNA, una herramienta para sustentar el análisis sobre la inversión pública en niñez y adolescencia en Guatemala.


 

Adjuntos:

Blog
07 Noviembre 2019

En los últimos días hemos tomado mayor conciencia de como el Estado salvadoreño es incapaz de cumplir con uno de sus roles más básicos: garantizar derechos, en especial de los grupos poblacionales más vulnerables como la niñez. La más reciente manifestación de ello es que un hombre adulto, que de paso se desempeña como Magistrado y es responsable de impartir justicia en nuestro país, puede tocar los genitales de una niña, sin que eso implique que haya cometido algún delito.


 

Noticias
Noticia
27 Agosto 2019

A pocos días de conocer el proyecto de presupuesto de 2020, una presentación sobre la inversión pública en niñez y adolescencia (IPNA) revela que esta es insuficiente, para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas. El Instituto reiteró el llamado a que el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Gastos para 2020 sea analizado en función de la responsabilidad del Estado con la protección, promoción y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.


 

¿Quieres ser parte de ICEFI?

En concordancia con su constante búsqueda de innovación y cambio, Icefi desea ampliar su cartera de proveedores de diseño gráfico y diagramación para dar cabida a las nuevas tendencias del diseño y

En concordancia con su constante búsqueda de innovación y cambio, el Icefi desea ampliar su cartera de ilustradores y caricaturistas para dar cabida a aportes innovadores que puedan hacer las y los