Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Eventos

Guatemala: Icefi presenta estudio sobre Desnutrición crónica infantil

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales –Icefi- en colaboración con Oxfam en Guatemala y con el apoyo de la Embajada de Suecia presentó el estudio Desnutrición crónica infantil en Guatemala: una tragedia que el debate político no debe evadir. El evento tuvo lugar en la ciudad de Guatemala el jueves 4 de julio del presente año.

 

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Susana Gauster, Coordinadora de influencia de Oxfam en Guatemala, quien hizo énfasis en que la gravísima situación de la desnutrición infantil crónica tiene relación directa con la desigualdad. Susana Gauter también señaló que esta situación no permite el desarrollo pleno de las capacidades intelectivas, creativas y productivas de la población afectada, condición que afecta el desarrollo del país.

 

La presentación del estudio contó con el análisis y las palabras de  Ricardo Barrientos, Economista Senior de la unidad de Acción política del Icefi. Barrientos reveló datos significativos obtenidos de jornadas de investigación para ofrecer sustento en la incidencia política y social que derive del estudio. Las consecuencias producidas de la grave situación enraizada en todas las regiones del país, especialmente en el llamado “corredor seco”, llevará un esfuerzo dedicado y mucho tiempo para ser solventadas.

 

Con la asistencia de más de 150 personas de organismo internacionales, gubernamentales, privados y público en general, se presentó un diagnóstico breve para confirmar la gravedad de la situación y un rápido análisis del trabajo que los gobiernos han ejecutado en los últimos quince años, en relación a esta temática.

 

El objetivo principal de la presentación fue hacer partícipes de los datos y del análisis a los representantes de partidos políticos que tendrán a su cargo la legislación y la ejecución de programas y proyectos para el próximo período de gobierno. Para este fin, se invitaron a la totalidad de los partidos activos luego de la primera vuelta electoral. De los cuales, se tuvo asistencia de siete partidos políticos: Bienestar Nacional, Movimiento político Winaq, Partido Humanista de Guatemala, Partido Todos, Unidad Nacional de la Esperanza, Unidad Revolucionaria Nacional de Guatemala y Vamos por una Guatemala Diferente.

 

A cada partido representado en el evento se le otorgó un ejemplar del estudio con el fin de tener acceso a las propuestas con solidez técnica que presenta el Icefi.  A sí mismo, se contó con la oportunidad de escuchar las opiniones y en algunos casos, propuestas, de los partidos políticos. Con esta dinámica se demostró el interés partidario sobre el tema y se patentizó la esperanza, por acciones concretas y a largo plazo, para sacar a Guatemala de esta grave situación que enfrenta.

 

Se tuvo participación del público por medio de preguntas escritas, las cuales se respondieron de forma abierta. Las consultas se concentraron en la designación del gasto público e identificar las oportunidades que aún se tienen para mejorar la grave situación de la desnutrición crónica infantil.

 

La actividad concluyó con las palabras de Ricardo Castaneda Ancheta, Economista Senior y Coordinador de país para El Salvador y Honduras. Castaneda cerró su intervención enfocando sus palabras en una llamada de atención para evitar la “normalización” de esta gravísima situación. El interés de participación de todos los sectores del país, el gasto público manejado adecuadamente y el control de la corrupción son factores que pueden encaminar el rumbo hacia acciones certeras para construir una Guatemala mejor.

 

Galería de Fotografías 
Archivos adjuntos